Asociaciones ecologistas y sociales protestan contra los megaproyectos de renovables en zonas rurales

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/10/2021 - 10:00
Asociaciones ecologistas y sociales en la manifestación/El País

Lectura fácil

Más de 180 asociaciones y plataformas ciudadanas se manifestaron en Madrid contra los megaproyectos de energía renovable con el fin de pedir un modelo de transición energética “distribuido y justo”, que no se limite a reemplazar los combustibles fósiles por fuentes renovables a gran escala. Piden una transición energética “hacia un modelo basado en el ahorro, la eficiencia energética y el autoconsumo, rechazando el modelo centralizado de renovables a gran escala”.

“Renovables sí, pero no así”

Las asociaciones que acudieron a la protesta contra los megaproyectos lo hicieron bajo el lema “Renovables sí, pero no así” y destacaron la necesidad de “una transición energética que ponga por delante los beneficios para las personas”, además de trasladar a las administraciones la propuesta de una revisión del modelo energético “con un enfoque científico, medioambiental y social” para poder enfrentar el cambio climático que acecha en todo el mundo.

Además de reivindicar el paisaje, por su valor para las personas que lo pueblan, también reivindican el paisaje como motor del turismo, la ganadería y la agricultura en zonas rurales. Desde Aliente (Alianza, Energía y Territorio), la coordinadora de la protesta, explican que el objetivo es exigir un cambio en el modelo energético, que sea más justo y realmente ecológico.

Casi 200 entidades han apoyado la protesta de Aliente contra los megaproyectos

Alrededor de doscientas entidades se han unido a Aliente para desplazarse a Madrid y manifestarse contra los megaproyectos de energías renovables que se están dando por todo el país. Dentro de estos megaproyectos se encuentra la instalación de parques eólicos y fotovoltaicos, lo que provoca a los habitantes de las zonas rurales, que los molinos echen por tierra inversiones y parajes.

La catedrática de Análisis Geográfico Regional de la Universidad Complutense de Madrid, Cristina Montiel Molina, insiste en las consecuencias de estos megaproyectos y añade que “El paisaje es una construcción social y es el resultado de la interacción de la sociedad con el territorio a lo largo del tiempo”. Montiel compara que el paisaje es como el carácter de una persona, único en cada caso e insiste en que cuando algo exterior ataca o altera el carácter de un paisaje, naturalmente afecta de forma directa a la población que vive en él.

El Miteco ha asegurado que es consciente de que las tecnologías más limpias también tienen impactos visuales, acústicos y espaciales

El Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) ha asegurado que es consciente de que incluso las tecnologías más limpias y sostenibles “tienen impactos visuales, acústicos y espaciales y requieren infraestructuras para llevar la energía desde donde se produce hasta donde se consume”.

Para lidiar con ello, el Ministerio ha destacado que trabaja en construir un modelo energético más distribuido y diversificado, promoviendo el autoconsumo o las comunidades energéticas locales. Además, ha aprobado una zonificación ambiental para los proyectos de energías renovables para orientar a los promotores y evitar proyectos en localizaciones que tengan una mayor sensibilidad ambiental como los megaproyectos de energías renovables.

Añadir nuevo comentario