¿Qué pasa si un astronauta se quita el traje en Marte?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/05/2021 - 20:00
Astronauta flotando en el espacio con el planeta tierra de fondo

Lectura fácil

Probablemente sea la regla más importante que tengan la NASA y las demás agencias espaciales del mundo: No te quites el traje por nada del mundo, especialmente, con mucho énfasis, en el casco.

Lo primero de todo debemos saber que el espacio se encuentra a una temperatura de unos 270 grados bajo cero. Por lo que nuestro cuerpo se iría congelando bastante rápido si nos quitásemos el traje de astronauta, aunque nuestra causa de muerte oficial sería asfixia. De aquí a que la regla haga énfasis en no remover el casco bajo ninguna condición estando en el espacio exterior.

Nuestro cuerpo tiene alguna posibilidad de seguir siendo funcional por unos minutos mientras se congela, pero sin el casco como mucho aguantaríamos de 4 a 5 minutos. Durante este proceso nuestro cuerpo se vería sometido a un cambio de presión bastante brusco, aquí es donde las películas lo suelen hacer mal, no explotamos. Aunque algo de ponerse los ojos rojos sí puede ser posible. Esto en el vacío del espacio.

Los trajes de los astronautas están hechos para protegerlos de las temperaturas y radiaciones, así como de cualquier golpe y por supuesto ofrecer oxígeno. El casco incluso posee visores para proteger los ojos de los astronautas de la intensa luz solar.

Pero ¿y en Marte?

La temperatura en Marte es en su mayoría bastante fría, a diferencia de lo que las películas de ciencia ficción nos han hecho creer el clima es gélido, en promedio cercano a los -55 grados Celsius, unos 218 kelvin. Aunque en ocasiones sus temperaturas se pueden llegar a asemejar a las de un verano noruego, con máximas de 20 grados.

Sin embargo, en Marte pasa algo curioso. Su presión es muy ligera, es una de las razones por la que algunos científicos argumenten que es imposible que haya agua líquida en el planeta rojo, porque inmediatamente se evaporaría.

Precisamente eso sería lo que pasaría con nuestro infortunado astronauta que decidió salir a la atmósfera de Marte sin su traje. Si bien técnicamente también se estaría congelando puesto que las temperaturas son en promedio bajo cero, al igual que sufrir por la radiación.

El astronauta comenzaría a hervir, su sangre y demás líquidos del cuerpo pasarían de un estado líquido a gaseoso casi al instante, esto debido a que en Marte el agua hierve a mucha menor temperatura, esto también pasa en la tierra, en el Everest el agua hierve a 60 grados Celsius.

Por supuesto también está la parte de sofocarse puesto que de manera inmediata saldría todo el aire de los pulmones disparado hacia afuera y no habría forma de respirar. Sería cuestión de segundos.

Añadir nuevo comentario