Marte pierde el equivalente a una capa global de agua de 2 metros de profundidad cada mil millones de años

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/03/2021 - 13:00
Fotografía de Marte tomada por Hubble Terceros

Lectura fácil

Marte ha perdido la mayor parte de su agua, que una vez fue abundante, quedando pequeñas cantidades en la atmósfera del planeta. El Mars Express de la Agencia Espacial Europea (ESA) revela ahora más datos sobre dónde ha ido a parar este fluido, mostrando que su escape al espacio se acelera por las tormentas de polvo y la proximidad del planeta al Sol. Además, sugiere que algo de este líquido puede haberse retirado bajo tierra.

La pérdida de agua en Marte está condicionada por las estaciones y las tormentas

Aunque el planeta rojo es árido hoy en día, probablemente fue alguna vez un mundo cubierto de agua como la Tierra. La evidencia de esto se ve en imágenes de vastos canales de salida formados por inundaciones, valles fluviales y deltas excavados en la superficie del planeta, así como en observaciones de radar de depósitos de este líquido encerrados debajo del hielo y el polvo del polo sur de Marte.

Incluso acumulada durante los cuatro mil millones de años de historia de Marte, la cantidad de líquido que pierde el planeta es insuficiente para explicar dónde se ha ido.

"Una cantidad significativa debe haber existido alguna vez en el planeta para explicar las características creadas por el agua que vemos. Como no todo se ha perdido en el espacio, nuestros resultados sugieren que este líquido se ha movido bajo tierra o que las tasas de escape de agua eran mucho más altas en el pasado", señala un estudio.

El agua ahora solo puede existir en Marte en forma de hielo o gas debido a la baja presión atmosférica en el planeta

Marte ha perdido gran parte de su agua anterior en el espacio durante los últimos miles de millones de años y todavía pierde agua de su atmósfera.

Dos nuevos estudios, dirigidos por Anna Fedorova del Instituto de Investigación Espacial de la Academia de Ciencias de Rusia y Jean-Yves Chaufray del Laboratoire Atmospheres Observations Spatiales de Francia, señalaron cómo el agua sale de la atmósfera de dicho planeta. Revelaron que, como decíamos, este proceso se ve afectado por la distancia del planeta al Sol y los cambios en su clima, incluidas las tormentas de polvo que a menudo se ven en el planeta.

"La atmósfera es el vínculo entre la superficie y el espacio, por lo que tiene mucho que decirnos sobre cómo el Planeta Rojo ha perdido su agua. Estudiamos el vapor de agua en la atmósfera desde el suelo hasta 100 km de altitud, una región que aún no se había explorado, durante ocho años marcianos", afirmó Anna Fedorova.

El trabajo de Mars Express para determinar la pérdida de agua de Marte también está respaldado por la misión Maven (Mars Atmosphere and Vollatile Evolution) de la NASA, que mide sistemáticamente la composición química de la atmósfera marciana, específicamente, los niveles de hidrógeno atómico y deuterio, un isótopo pesado.

Dichos datos de múltiples misiones ayudarán a limitar no solo el comportamiento actual del agua, sino también la pérdida acumulada de este líquido esencial para la vida a lo largo de la historia marciana.

Añadir nuevo comentario