Batalla campal y ataques a Vox en Vallecas: Los gritos son atronadores y el asedio es total

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/04/2021 - 08:48

Lectura fácil

El anuncio de celebrar un acto de campaña en la emblemática Plaza Roja de Vallecas ha tenido el efecto esperado. Muchos radicales, violencia, carreras, cargas y muchas fotos. Las llamadas a la mesura de los partidos de izquierda con representación parlamentaria en la Asamblea de Madrid cayeron en saco roto. Los colectivos antifascistas varios y organizaciones vecinales se presentaron para boicotear el acto de precampaña. Y no lo consiguieron. 

La presentación de la candidatura autonómica de Vox en la plaza de la Constitución de Vallecas se ha celebrado entre constantes interrupciones y en un ambiente de gran tensión.

El líder de la formación, Santiago Abascal, ha llegado a paralizar el acto alegando que los manifestantes, que han acudido a protestar por la presencia de Vox en el barrio, les han lanzado piedras y objetos y ha pedido la intervención del jefe del dispositivo policial.

Vox ha llegado a Vallecas con un discurso dirigido a los votantes de PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos, cargando contra "la izquierda caviar" ante los gritos de centenares de manifestantes que se han acercado al acto para condenar su presencia.

Ante varios incidentes, sobre todo el encaramiento de personas que estaban protestando contra el tertuliano Cake Minuesa, la policía ha desplegado un cordón policial que ha separado a manifestantes y seguidores de la formación política. El ambiente se fue caldeando a lo largo de la hora previa al evento, en el que los manifestantes voceaban gritos como: "Fuera fascistas de nuestros barrios".

"Las calles también son nuestras y Vallecas también es nuestra"

Santiago Abascal llevaba varios minutos hablando en el mitin que dio Vox en el barrio madrileño y daba un poco igual. Prácticamente, no se le oía. Le había dado tiempo a gritar que "las calles también son nuestras y Vallecas también es nuestra". Pero esta no era una opinión mayoritaria entre los que le insultaban.

El griterío de las centenares de personas congregadas para boicotear el acto impedía escucharle bien incluso a los que estaban a poco más de diez metros. Así que el líder dejó de hablar, se bajó de la tribuna y se dirigió, acompañado de su seguridad y de otros dirigentes y algunos de sus seguidores, al grupo de manifestantes que tenía más cerca, y hay que decir que estaban bastante cerca.

Queda la duda de si fue una reacción espontánea. Lo que es indudable es que los incidentes comenzaron entonces. Pretendía que los antidisturbios desalojaran por la fuerza a todos los que le estaban gritando a unas pocas decenas de metros.

A partir de ese momento con la irrupción de Abascal y su grupo, la policía ya no podía quedarse esperando a que sucediera algo.

Ahora sí que se le oía bien. Tuvo su momento en el escenario Rocío Monasterio, que llegó a utilizar en su favor el atentado del 11M. "Nos rodean los admiradores de los que mataron a muchos trabajadores de Vallecas con sus bombas", dijo.

"Iglesias, que nos oyes desde tu dacha de Galapagar. ¡Esto es un escrache y no lo que te pasa a ti!"

Gran jolgorio de los asistentes que reaccionaban como un resorte cuando escuchaban la palabra Galapagar (el chalet que compró Abascal fue valorado por Idealista en más de un millón de euros).

En ese momento volaron dos piedras sobre el escenario por encima de Abascal. Posteriormente, Vox denunció que una de ellas golpeó a su diputado Ángel López y le lesionó una mano, por lo que fue atendido en un hospital.

Varios periodistas fueron agredidos por los agentes. Fuentes policiales informaron después de dos detenidos y de 18 agentes heridos, 17 con contusiones leves y uno con un hombro dislocado.

Unos pocos minutos después, se produjo otra carga policial más breve contra los que quedaban a la izquierda.

Lanzan piedras a Abascal

Ayuso y Almeida apuntan que el problema lo tienen quienes no quieren permitir los actos de Vox

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, aseguraron este miércoles que el problema de realizar un acto preelectoral en Vallecas “no lo tiene Vox”, sino que “lo tienen los que no quieren permitir" que se lleve a cabo.

Ayuso apuntó que el acto “demuestra que todas las zonas pertenecen a todos los partidos”. La presidenta de la Comunidad deseó que el acto se produjese “con normalidad” y que “se respete a un partido que tiene todo el derecho a concentrarse y pedir el voto”.

Por su parte, Almeida criticó que a los que “no creen en la democracia y quieren sabotear los actos de los demás partidos” y recordó que Vox “no es el primer partido que sufre ese tipo de actuaciones con conductas intolerantes y antidemócratas”.

Por ello, el alcalde lamentó las “escasas convicciones democráticas” de algunos partidos y confió en que los madrileños “tomen nota”.

Sin embargo, cabe recordar que el Ayuntamiento de Madrid había denegado a Vox el permiso para celebrar su acto de este miércoles, pero la formación lo mantiene al contar con el visto bueno de la Delegación de Gobierno en la comunidad.

La presidenta madrileña terminó su tuit con el lema “Madrid es Libertad”, cuya idea está usando también para su campaña para las elecciones autonómicas del próximo 4 de mayo.

Respecto a los incidentes respecto al acto de Vox en Vallecas, Emergencias Madrid informó de que, pasadas las 20.30 horas de este miércoles, había atendido a 13 personas por brechas, contusiones o abrasiones, aunque todos ellos de carácter leve. Al mismo tiempo, también se produjeron tres traslados de heridos al hospital, uno de ellos un policía nacional con luxación de hombro.

Añadir nuevo comentario