El Eurotúnel vuelve a quedar taponado formando el caos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/04/2022 - 09:03
Atascos en el Eurotúnel

Lectura fácil

El Eurotúnel ha vuelto a colapsarse, pero ahora la situación no es tan pésima como en las navidades de 2020. Aún así, el sector de transportistas se lamenta por las condiciones que se están dando y porque se han perdido trabajos por este atasco.

Pero las previsiones apuntan a mejoras que no tardarán en llegar, y esperan que la situación se normalice antes de que acabe la Semana Santa 2022.

Desde la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), se han dado varias situaciones que han hecho de cultivo perfecto para este nuevo taponamiento:

  • Inclemencias meteorológicas, que ralentizan el paso.
  • Una de las navieras que opera los ferris para que crucen el canal, lleva desde marzo con un problema con los trabajadores que ralentiza el flujo.
  • El tren de transporte que cargaba camiones hasta el continente, lo llenaba hasta la mitad solo, sin ninguna explicación y sin que el gobierno británico pidiera ni diera explicaciones.

La situación actual del Eurotúnel es más llevadera que en las navidades de 2020

Aunque desde Fenadismer apuntan una situación más llevadera, no dejan de reiterar el caos y la gravedad que este nuevo taponamiento causa, pues hasta el domingo se estaban sufriendo atascos en el Eurotúnel con una duración de entre 20 y 30 horas, en un recorrido que se realiza en 1 hora.

Y lo peor, es que no hay alternativas, pues los transportistas solo pueden utilizar la autopista M-20, que es la que conecta el centro de Inglaterra con el sur.

Una vez allí, en Dover, pueden coger un barco, o en Folkestone se pueden dirigir a la entrada del Eurotúnel. Y es que si utilizan carreteras locales alternativas, se encuentran con una sanción de 300 libras. Pero aquellas carreteras, también se encuentran atascadas.

La situación en el Eurotúnel da lugar a enfados, pero no solo por la interminable espera, sino por las condiciones que se están dando. Como los transportistas no pueden cumplir las normativas sobre el tiempo de descanso, se las están saltando, pues si la cola de 30 horas se mueve, aunque a 7 km por hora, es imposible tener el camión parado.

Si alguno ha querido descansar, la policía británica en seguida les avisa de que tienen que permanecer atentos a la circulación. Y ya no solo el descansar, sino que otras necesidades fisiológicas, como comer, tampoco se pueden realizar. Desde Fenasdimer denuncian dicha situación

Daños económicos

Estos viajes suelen ser de exportación, pues van cargados y vuelven vacíos. A la vuelta en los países de tránsito en la vuelta a España, realizan cargas para otras mercancías y así seguir trabajando.

Pero el caso en el Eurotúnel, con las más de 20 horas de incertidumbre y de retrasos, han hecho que los transportistas pierdan los clientes, lo que da lugar no solo a los daños por las condiciones, sino los daños económicos de cada trabajador.

Se espera que la cola kilométrica del Eurotúnel comience a descongestionarse, desde ayer ya se nota una mejoría, y no debería empeorar en las próximas horas, así que se espera que hoy pueda solventarse este atasco.

Añadir nuevo comentario