Las patronales siguen apoyando la huelga de los transportistas a pesar de la posible subvención de la gasolina

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/03/2022 - 11:19
La huelga de transportistas continúa a pesar de las ayudas del Gobierno

Lectura fácil

Este martes, varias patronales decidieron unirse a la huelga de transportistas a pesar del compromiso por parte del Gobierno para ofrecer ayudas directas de 500 millones de euros a partir de abril para paliar los gastos de la gasolina.

¿Qué patronales se han unido a la huelga de transportistas?

La subida de la gasolina debido, entre otros asuntos, a la guerra en Ucrania ha dado lugar a una de las mayores huelgas existentes hasta ahora, en este caso del sector de los transportistas. El encarecimiento de esta energía ha provocado que miles de conductores paralicen su trabajo ante el aumento descomunal de las cifras, una cantidad que apenas les llega para pasar el mes.

Por eso, desde el martes, varias patronales han decidido unirse a esta huelga, tal y como lo hicieron también los pequeños transportistas. La decisión de este acto se debe a la falta de concreción en cuanto a las ayudas prometidas por el Gobierno. Moncloa se comprometió con el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) a subvencionar el precio de la gasolina con ayudas directas que alcanzan los 500 millones de euros a partir del mes de abril.

Esta rebaja se tratará el próximo 29 de marzo en el Consejo de Ministros. Sin embargo, la iniciativa no ha convencido al sector, por lo que organizaciones integradas en la CNTC han mostrado su rechazo. Estas organizaciones son:

  • Fenadismer: integra más de 32.000 empresas de transporte con más de cincuenta mil vehículos. Además del rechazo al acuerdo, ha anunciado que estudiará medidas de presión.
  • Feintra: la Federación Independiente de Transportistas fruta de la unión de Asociaciones de Transportistas de Getafe, Talavera de la Reina y Cáceres.
  • Fetransa: la Federación Española de Transporte Discrecional de Mercancías, agrupa varias organizaciones relacionadas con el transporte de mercancías por carretera.

En un comunicado conjunto, las tres organizaciones han señalado que la “carta de compromiso” para la reducción del gasóleo no se concreta “en qué consistirá dicha medida ni cómo se articulará”. Tampoco se señala qué cuantía le correspondería a cada trabajador.

La propuesta del Gobierno se desvanece

El Gobierno se reunió el pasado lunes para ofrecer una solución efectiva para el sector del transporte. Esta será una reducción en el precio del carburante equivalente a 500 millones de euros a partir de abril, tal y como lo anunciaron países como Italia, Francia y nuestro vecino, Portugal.

Esta bonificación, que comenzará a partir del 1 de abril, estará sustentada por el presupuesto público. La otra parte correrá a cargo de las distintas distribuidoras o comercializadoras de combustibles.

A pesar de las “buenas noticias”, los trabajadores no se fían de esta promesa “en falso”, y mientras tanto, continúan con su lucha.

La Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido a un total de 61 personas

Los transportistas y el Gobierno siguen negociando mientras que el Ministerio de Interior mantiene un fuerte dispositivo de 24.000 agentes para proteger la libre circulación de mercancías. De hecho, la Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido a 61 personas e investigado a otras 445 debido a los incidentes registrados durante la huelga el pasado 14 de marzo.

A ello se le suman el hecho de escoltar a los convoyes de camiones con bienes de primera necesidad, que cada vez son más.

Añadir nuevo comentario