Miles de camioneros españoles esperan una respuesta de Francia y Reino Unido para regresara casa

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/12/2020 - 15:11
Camioneros españoles atrapados a un lado y otro del Eurotunel

Lectura fácil

Tras la nueva crisis que ha provocado la cepa de la Covid-19 detectada en Reino Unido, son miles de camioneros españoles, los que se han quedado en tierra de nadie a raíz del cierre de fronteras.

Con origen murciano, hay 1.500 transportistas atrapados a ambos lados del paso fronterizo del canal de la Mancha. Se calcula que el volumen de camiones parados, que esperan poder regresar a Europa a través del Eurotúnel, supera los 30 kilómetros de longitud.

Los camioneros esperan una respuesta de los gobiernos

Son varios miles los camioneros españoles que no pueden regresar a sus casas, al quedar atrapados en Reino Unido, tras el cierre de las fronteras de Francia.

El diario ‘20Minutos’ recoge las declaraciones de un camionero de Granada. Su nombre es Javier Laredo, y el pasado domingo llegó a Londres para descargar fruta y verdura.

Explica que "cuando nos metimos en el Eurotúnel ya nos avisaron de que los camiones tendrían que permanecer 48 horas parados antes de poder volver a Francia".

Javier explica que, al darse la noticia de la nueva cepa en Londres, podría tener dificultades para entrar o salir de Gran Bretaña. Señala al respecto que: "Mi idea era descargar en Londres y luego ir a otro pueblo a recoger una mercancía que tenía que llevar a España, para así llegar el 24 de diciembre a casa, pero con esta situación no voy a poder llegar en esas fechas y no podré estar con mi familia, ni en Nochebuena ni en Navidad".

La intención es regresar a casa por Navidad

Explica Laredo que "hay miles de camiones en cola esperando para pasar, con lo que va a ser complicado que, aunque se abra la frontera, pueda llegar a tiempo a casa".

Con esta pandemia, los transportistas asumen las necesarias medidas de seguridad. Por ello, explica Javier, carece de sentido que no le permitan cruzar a Francia: "a mí en Inglaterra no me dejan tener contacto con nadie durante mis cargas y descargas y, además, luego no me van a pedir ningún tipo de test en la frontera”.

Sobre la intención y posibilidad real de llegar a casa para celebrar la Navidad, señala el transportista que "la única solución es que se llegue a un acuerdo entre Francia y Reino Unido, pero, aun así, ya hay miles de camiones en cola esperando para pasar, con lo que va a ser complicado que, aunque se abra la frontera pueda llegar a tiempo".

Las sensaciones que expresan los camioneros son de impotencia y rabia. Es el caso de Mariano Buitrago, un conductor de Murcia, que se ha quedado también atrapado en el sur de Reino Unido.

El país galo, anunció este domingo que paraba el tráfico de mercancías y personas procedentes de Reino Unido, dejando a miles de camioneros españoles a un lado u otro del Eurotúnel.

Señala Mariano que: "Yo pude venirme a un área de servicio, pero hay cientos de compañeros a los que han dejado en medio de la autopista sin tener ningún tipo de servicio".

A la espera de una respuesta institucional

Estos camioneros están a la espera de que esta compleja situación se resuelva y puedan reanudar su ruta. Esperan que los gobiernos de Francia y Reino Unido encuentren una solución al cierre de fronteras. Buitrago explica que "por supuesto, descartamos ver a nuestra familia en Nochebuena".

Quien se ha pronunciado al respecto, es la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM). Su director, Pascual Corredor, ha calificado esta situación como "muy complicada".

Desde la organización explican que, con este cierre, Francia "ha hecho una jaula" y explica que el “caos” es generalizado entre los camioneros. Señala que "todos los camiones que fueron a descargar a Inglaterra no han podido salir".

Añadir nuevo comentario