La Atención Primaria, entre el abandono y el desmantelamiento

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/02/2022 - 09:02
Protestas de enfermeros ante el abandono de la Atención Primaria

Lectura fácil

No podemos quedarnos callados ante la actitud de los gobiernos autonómicos, que llevan muchos de ellos encadenando años de recortes y privatizaciones de la sanidad.

La problemática del colapso de los servicios de salud debido a la pandemia de Covid-19 es consecuencia directa del abandono de la Atención Primaria por parte de los diferentes gobiernos autonómicos.

La pandemia ha sometido al Sistema Nacional de Salud español a una presión sin precedentes recientes en la historia del país. Un incremento de la presión que no se ha visto acompañado de medidas adecuadas orientadas a reforzar la Atención Primaria y a garantizar el derecho a la salud de todas las personas, lo que ha abocado al sistema a una situación cercana al colapso.

Los propios ciudadanos están teniendo que realizarse ellos mismos los test de diagnóstico -lo que llevó incluso a una situación de desabastecimiento y a precios muy elevados- o incluso a gestionar por su cuenta las propias bajas laborales por la enfermedad, todo ello derivado de la imposibilidad de los centros de Atención Primaria de atender a la gran cantidad de usuarios que necesitan de sus servicios.

La Atención Primaria merece y necesita un cambio por la salud y bienestar de la sociedad

Ante esta problemática, el Sindicato de Enfermería (Satse) organizó este jueves una serie de concentraciones en centros de salud de toda España para denunciar "el grave deterioro, abandono y precariedad que sufre la Atención Primaria (AP)", exigiendo medidas que mejoren la atención y cuidados que se presta a los pacientes.

"Reclamamos un aumento en la plantilla de enfermeras, matronas y fisioterapeutas que nos permitan abordar de manera eficaz las listas de espera y disminuir los tiempos prolongados que sufren los usuarios antes de poder ser atendidos", ha apostillado el manifiesto, en el que también se recoge su petición de la aprobación de la jubilación anticipada para todos los profesionales de la enfermería.

"El aumento de plantilla permitiría, además, compaginar la actividad habitual de los centros de AP con la sobrecarga de actividad sobrevenida por la pandemia de coronavirus que seguimos sufriendo", han reclamado. En este sentido, también han exigido la apertura de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria, que llevan cerca de dos años cerrados y "cuyo futuro permanece incierto".

Los profesionales no pueden soportar una situación extenuante y agotadora física y psíquicamente

Denuncian la sobrecarga y tensión asistencial, el aumento de las esperas para ser atendido, el poco tiempo que disponen para atender a los pacientes y la supresión de programas de prevención y promoción de la salud.

El modelo de asistencia sanitaria se transformó de un modelo presencial a un modelo de atención telefónica con la finalidad de prevenir contagios del virus en los centros de salud. Sin embargo, esta transición se produjo de manera brusca en un país con escasos adelantos tecnológicos en ese sentido, en un contexto de gran presión asistencial y sin medidas de refuerzo suficientes, tanto en términos de recursos materiales como humanos, que garantizaran el acceso a la atención primaria de las personas.

El Foro de Médicos de Atención Primaria alertó de que en España, entre los meses de marzo y septiembre, las llamadas se incrementaron en más de un 400 % en algunos centros de salud y pidió la mejora de la red de telefonía y la atención de la misma, obsoleta e insuficiente. Asimismo, las personas sin sintomatología COVID-19 que decidían trasladarse a los centros médicos ante un sistema telefónico al borde del colapso, tampoco recibieron atención sanitaria en los centros médicos, recibiendo la recomendación de volver a sus domicilios y esperar la llamada del personal sanitario, postergándose más su atención. Además, estas medidas de cierre de centros, el cambio de modelo asistencial y el puesto de triaje en los centros de salud, se llevaron a cabo sin información adecuada a la población.

Las protestas continuarán en toda España

Antes de que finalice el mes de febrero, los profesionales de Atención Primaria se concentrarán de nuevo, esta vez a las puertas de los hospitales españoles.

"Comenzamos hoy denunciando la situación de deterioro que sufre la Atención Primaria y continuaremos denunciando la situación de deterioro que sufrimos los profesionales y pacientes en otros ámbitos como la Atención Hospitalaria", han avanzado.

Añadir nuevo comentario