Las urgencias españolas y la Atención Primaria, ante un posible colapso

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/12/2021 - 10:23
Saturación en centros de salud/El Economista

Lectura fácil

Muchos pacientes esperan en las urgencias con síntomas leves, ya que las farmacias no disponen de test de antígenos y los centros son incapaces de realizar seguimientos. Ante esta situación se pide responsabilidad a la población durante el aumento de la sexta ola de coronavirus.

El aumento de casos por Covid provoca la saturación en la Atención Primaria y urgencias

Los contagios por la variante Ómicron está provocando un colapso en los centros de salud de Atención Primaria y en muchos centros de urgencias. A pesar de que no se trata de personas con síntomas muy graves, el descontrol y falta de demanda en los test de antígenos han disparado la presión asistencial en todo el país.

Con este miedo, los expertos temen que las celebraciones de Navidad empeoren la situación hospitalaria y que esto llegue a provocar consecuencias más graves en relación con la enfermedad. Juan González, jefe de Urgencias en el Hospital Clínico San Carlos, explica que “esta ola nos está afectando directamente a nosotros, a Urgencias. Tanto en Madrid como en otras comunidades, estamos multiplicando por dos las asistencias”.

Los pacientes con síntomas leves solían acudir a los centros de Atención Primaria y a urgencias a lo largo del día, y no por la madrugada. Ahora, visitan los centros durante toda la noche, además del mediodía y la tarde. Esto provoca la falta de espacios y medios, lo que supone un límite del colapso sanitario.

A pesar del aumento en los centros sanitarios, hay menos enfermos graves y menos fallecidos

Un elemento a favor del sector sanitario es que, a pesar del aumento en centros de Atención Primaria y urgencias españolas, se sigue manteniendo un porcentaje de enfermos graves y fallecidos muy pequeño en comparación a anteriores olas.

La Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc) ofrece resultados en una encuesta para poder observar la evolución de la tensión asistencial en los centros de salud de las distintas comunidades. En los resultados se observa que, de media en España, no hay una manera de que un médico de Atención Primaria te atienda antes de cinco días.

En zonas como Andalucía, la espera de la Atención Primaria es superior a una semana, aunque no es la comunidad con peores registros. Las que sí se encuentran en lo alto del ránking son Cataluña, con 12,38 días de media, Valencia con 9,33 días de espera y Baleares con 8,86 días.

La rapidez de expansión del virus impide un control de diagnósticos por parte de los centros

Muchos profesionales han señalado que la saturación provocada por esta oleada de contagios les ha pillado de sorpresa, ya que los centros de salud tienen horarios reducidos debido a la falta de personal por vacaciones.

Además, la rapidez de expansión del virus impide a los centros un control exhaustivo de los diagnósticos y seguimiento o rastreo de los contactos por Covid, algo que termina saturando los servicios de urgencia, aunque se trate de síntomas leves.

Con esta situación, los sanitarios ven necesario un refuerzo en las plantillas de Atención Primaria, y, sobre todo, aumentar los puestos que se centran en el coronavirus. Con ello, se podrá organizar de una mejor manera la asistencia de los pacientes con sospecha de Covid-19.

Añadir nuevo comentario