Las bajas médicas por coronavirus deben ser revisadas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/02/2022 - 12:48
El positivo por antígenos deberá de corroborarse/ Consalud.es

Lectura fácil

Desde que las pruebas de antígenos aparecieron en el mercado farmacéutico para que la población se auto diagnosticara, la venta ha sido masiva y de ahí que cada día salgan más casos positivos de contagios de coronavirus desde el inicio de la pandemia, pero, ¿cómo sabe nuestro médico que hemos sido o somos positivos para llevar a cabo la baja médica?.

La Comunidad de Madrid, va a ser la primera comunidad que compruebe que los test positivos de Covid-19 de farmacia son reales para darle a aquellos que lo necesiten la incapacidad temporal o como bien conocemos como baja médica.

Esta nueva medida se va a llevar a cabo ya que en los últimos meses, bastaba con llamar al teléfono de atención Covid y comunicar el positivo para que así se empezara a tramitar la baja médica lo antes posible, de forma automática que cubriese los siete días de cuarentena.

Baja médica sin control

Ante el exagerado aumento del número de contagios en los últimos dos meses coincidiendo con la sexta ola, la Consejería de Sanidad decidió tomar esa decisión ya que en numerosas ocasiones al no haber cierto control varias personas han llegado a mentir para así disfrutar por ejemplo de unas "vacaciones".

Además de esas sospechas de falsos positivos, esta medida también se va a eliminar debido al descenso de la incidencia acumulada en la comunidad ya que los centros sanitarios no están tan colapsados como en fechas pasadas y ya pueden atender a dichas necesidades.

Pero a partir de hoy, las pruebas de infección activa como test de antígenos o PCR se realizarán a aquellas personas que hayan presentado un registro positivo en un test de antígenos y la farmacia o centro sanitario serán los encargados de hacerle otra prueba para corroborar el resultado y así tramitar la baja médica en el puesto de trabajo que posean.

Importante descenso de bajas médicas en las últimas semanas

Parece ser que después de casi más de tres meses, España y el mundo en general han alcanzado el pico de la sexta ola, claro ejemplo de ello es la reducción de demanda de pruebas en Atención Primaria a aproximadamente la mitad de las que se efectuaban en el pico de la sexta ola.

A partir de ahora, se le indicará a la persona que debe de mantenerse aislada en el domicilio, durante siete días como mínimo, seguidamente, se le indicará que recibirá una llamada de una de las unidades especializadas en Covid-19 de Atención Primaria para citarle a una prueba de confirmación. Una vez llevada a cabo la realización de la prueba y verificada la infección por coronavirus, un facultativo de Atención Primaria volverá a ponerse en contacto con las personas afectadas para valorar su situación clínica y tramitar la baja médica. El alta será planificada en función de la situación clínica del paciente.

Añadir nuevo comentario