Esta semana no hay médicos de Atención Primaria en Madrid, y no es para menos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/11/2022 - 09:00
Médicos de Atención Primaria en huelga

Lectura fácil

Lo que satura los hospitales no es una huelga, es no tener una Atención Primaria que pueda hacer prevención, tratar de forma conjunta con nosotros a los pacientes crónicos y valorar correctamente los problemas agudos. Y es que, la Atención Primaria está abandonada desde hace años.

El sector demanda en toda España más médicos y más tiempo para los pacientes

La 'marea blanca' volvió a las calles de Madrid el 13 de noviembre, pero las reivindicaciones de los sanitarios siguen inundando toda la geografía española.

Los médicos de familia y pediatras madrileños se preparan para continuar este martes una huelga indefinida, tras desconvocar el paro en Urgencias.

La Atención Primaria sufre una notable falta de recursos humanos, pero también una gestión poco eficiente de los profesionales con los que actualmente cuenta el sistema.

La Atención Primaria, los cimientos de la Sanidad Pública

¿Cómo podemos normalizar que los pacientes estén hacinados en las urgencias de los hospitales públicos sentados en una silla, o tumbados en una camilla en los pasillos? ¿Y su privacidad?¿ No merecen una atención digna?

Estas son algunas de las preguntas que se hacen los usuarios de la Sanidad Pública en redes sociales. Así que, por favor, menos burocracia, menos retórica, menos polarizar a la población y crear discrepancias, y más inversión en la Atención Sanitaria para prestar un mejor servicio a los ciudadanos, cuya indignación se siente en las consultas.

Falta de profesionales

Según los datos del Ministerio de Sanidad, en España hay 165.000 médicos y 213.000 enfermeros, de los cuales 43.000 y 41.000, respectivamente, trabajan en Atención Primaria.

Así las cosas, con información de primera mano, en GNDiario sabemos con certeza que en este momento hay agendas de 60 y 70 pacientes diarios, el profesional no puede atenderlo todo.

La precariedad laboral y el tipo de contratos que ofertan hacen que muchos profesionales no quieran ir a las consultas de primaria y prefieran ir a otras, o bien al hospital o a Urgencias.

En la misma línea, hay una cantidad de plazas MIR que no han sido cubiertas, sobre todo en medicina de familia. Solo en esa especialidad, este año quedaron 200 vacantes.

¿Cuál es la situación de la Atención Primaria en el resto de España?

También la Atención Primaria cántabra aplazó su paro este martes, mientras que Aragón y Cataluña amenazan con convocarlo y Navarra anuncia un paro indefinido en febrero.

Por territorios, según los últimos datos del Sistema de Información de Atención Primaria (SIAP), Madrid es la segunda comunidad autónoma que presenta un menor número de médicos por habitante en la atención primera y la que cuenta con menos profesionales de la Enfermería en los centros de salud. En concreto, la tasa de médicos de atención primaria por mil personas asignadas es de 0,69 en la capital, por debajo de la media nacional (0,78) y solo por delante de Baleares (0,61), Melilla (0,62) y Ceuta (0,64), mientras que la de personal de enfermería es de 0,50, también por debajo de la media nacional (0,66). Es decir, en los 262 centros de salud y 162 consultorios madrileños hay un médico por cada 1.450 habitantes y un enfermero por cada 2.000. 

En Cantabria, donde los médicos de Atención Primaria decidieron aplazar la huelga tras diez días de parón, los centros de salud cuentan con un profesional médico por cada 1.250 habitantes (0,80 médicos por cada mil personas asignadas) y un enfermero por cada 1.562 (tasa del 0,64). Andalucía (0,75), la Comunidad Valenciana (0,79) o Cataluña (0,77) presentan una tasa similar de médicos, si bien la dotación de enfermeros es mayor en esta última (0,75 frente a un 0,62 en la Comunidad Valenciana y un 0,60 en Andalucía). Las comunidades que mejores datos presentan son Castilla y León y Extremadura, donde hay, respectivamente, un médico de Atención Primaria por cada 893 y 1.075 habitantes y un enfermero por cada 1.136 y 1.124, respectivamente.

Añadir nuevo comentario