La atrofia muscular espinal se ve con cada pedaleo de La Vuelta

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/08/2022 - 11:34
Cartel de La Vuelta por la atrofia muscular espinal

Lectura fácil

La Vuelta 22 difundirá en su etapa contrarreloj del próximo 30 de agosto una campaña de apoyo para la detección precoz de la atrofia muscular espinal (AME), una enfermedad rara que sufren unas 600 personas en España y que tiene sólo dos tratamientos aprobados por el Sistema Nacional de Salud (SNS).

La detección precoz de esta enfermedad es clave para el tratamiento, especialmente en los bebés, que pueden beneficiarse de terapia génica hasta los 9 meses aproximadamente.

Por ello, la Vuelta incluye una señal de tráfico situada cerca de la salida y meta de la etapa contrarreloj en la que se podrá leer el lema de la campaña, ‘Recorta tiempo a la AME’, que, según los organizadores, será visible tanto para el público que acuda a la salida y meta de las dos pruebas contrarreloj como también para los espectadores que sigan el evento por televisión.

La atrofia muscular espinal es una enfermedad rara que afecta a unas 600 personas en España

También se entregarán folletos informativos y pegatinas sobre esta patología al público asistente a ambas etapas. Además, durante el día de la contrarreloj individual, que se celebrará el 30 de agosto entre Elche y Alicante, La Vuelta dedicará un espacio en su web a la atrofia muscular espinal para que todo el que quiera ampliar información, desconocida para muchas familias.

Para la doctora Rocío Calvo, especialista en Neuropediatría del Hospital Universitario de Málaga y asesora de AME en todas las provincias de Andalucía occidental, la clave para la detección precoz reside en que los padres presten atención a las señales tempranas de atrofia muscular espinal como son:

  • Piernas y brazos con poco tono muscular
  • Llanto débil
  • Poco control de la cabeza

“El niño deja de patalear cuando le estamos cambiando el pañal, notamos menos movimiento en la raíz de los miembros superiores e inferiores, ya no nos mira... Signos de que la enfermedad va avanzando son una respiración abdominal y la dificultad para tragar. Lo ideal es hacer una consulta al pediatra de Atención Primaria para que realice al niño una exploración neurológica básica y lo remita, si es necesario, al especialista. “Si el niño para su desarrollo motriz o sufre retrocesos es el momento de consultar”, subrayó la especialista en Neuropediatría.

En cuanto al precio de los tratamientos, la experta aporta una visión positiva: “La investigación para la AME redunda tratamientos de otras enfermedades como fibrosis quística, varios tipos de cáncer y otras enfermedades. La terapia génica en una revolución en Medicina porque ataca a la base de la enfermedad que la produce, cosa que nunca hasta ahora habíamos podido hacer”.

Denuncia al Ministerio de Sanidad

El caso de Gael, hijo de Rodrigo Gómez, patrono de Fundación Atrofia Muscular Espinal (Fundame), es paradigmático: “Mi hijo de 4 años está vivo y anda porque entró en la financiación del medicamento que consiste en terapia génica. Los nuevos tratamientos son un logro porque cambian la perspectiva de vida porque, ya que hace poco tiempo la esperanza de vida de estos niños era de unos dos años”.

Pero desde Fundame denuncian que los nuevos medicamentos no están financiados por el Ministerio de Sanidad con la celeridad que requieren los afectados por atrofia muscular espinal.

En cuanto al tratamiento para adultos, la Fundación lucha ante la "amenaza de retirada" por parte de comunidades autónomas del único fármaco para adultos con atrofia muscular espinal.

“Queremos que la sociedad se entere de que el Ministerio de Sanidad no está haciendo lo correcto. Queremos hacernos visibles y que se sepa que el Ministerio no está atendiendo a los enfermos de atrofia muscular espinal como se merecen”, concluyó Rodrigo Gómez.

Añadir nuevo comentario