Los flotadores más seguros para los niños este verano

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/07/2022 - 10:30
Tipos de flotadores para niños

Lectura fácil

Los chalecos son “la protección más eficaz” como flotadores para los niños en el agua según OCU, que recomendó "priorizar” su uso frente al de los manguitos y las burbujas.

Así lo subrayó en un comunicado en el que, en el caso de las ayudas a la flotabilidad para menores que aún no saben nadar, incidió en la importancia de “priorizar” la utilización de un chaleco “acorde” a la talla del niño, “tanto por su mejor ajuste como porque deja los brazos libres”.

A su entender, las burbujas son útiles, pero solo “cuando ya se tiene práctica en la posición de natación” y juzgó “vital” ajustarla en la parte más alta del cuerpo, lejos de la cintura, para “evitar que el niño pueda darse la vuelta y quedar boca abajo en el agua”.

Por lo que se refiere a los manguitos, aunque reconoció que son “más sencillos” de colocar, puntualizó que también resultan “más incómodos” para los niños y tienen el “riesgo de salirse” si no se colocan cerca del hombro.

Flotadores sencillos pero no seguros de usar, como es el caso de los manguitos

En paralelo, hizo referencia a otras ayudas en flotadores como las bandas pectorales o los swimtrainer, si bien estimó que ambos “suelen ser complicados de usar” y consideró “imprescindible contar con unas buenas instrucciones”, al tiempo que aseguró que todos ellos deben contar con hebillas de doble cierre y, en caso de que sean hinchables, tener doble cámara de aire y una válvula anti-retorno para que, aún abierta, “retenga el 75% del aire pasados dos minutos”.

Tras explicar que la “mayoría” de los flotadores se consideran juguetes acuáticos, por lo que no están obligados a cumplir unas normas "básicas" de flotabilidad, al igual que ocurre con “gran parte” de colchonetas, barcos y figuras de animales hinchables, defendió que solo deben usarse en zonas donde el niño “apoye las plantas de los pies”.

“Nunca en el mar, ya que la corriente podría arrastrarle hacia dentro”, sentenció, para destacar la “conveniencia” de evitar saltar sobre ellos, ya que es “fácil que salgan disparados y el niño caiga en una mala postura”.

En este punto, advirtió del “riesgo” que, a su juicio, también comporta el uso de flotadores como colchonetas y figuras hinchables, tanto en el mar como en un pantano, un río o una piscina, dado que, a su juicio, no es raro que muchas de las muertes registradas en espacios acuáticos “tengan que ver con flotadores y otros productos hinchables, como animales para montarse encima o pequeñas piscinas portátiles”.

La OCU destaca que el niño debe estar siempre vigilado. Pues esos tipos de hinchables no son salvavidas, solo ayudas a la flotación

Asimismo, hizo hincapié en el “riesgo” asociado a las piscinas hinchables y afirmó que los niños han de estar vigilados “en todo momento por un adulto, aun cuando sepan nadar”.

La OCU señala que ante una pérdida del conocimiento por un resbalón, un golpe o un corte de digestión, ”son suficientes 30 centímetros de profundidad para ahogarse y un bebé puede ahogarse en menos de 10 centímetros de profundidad en apenas 20 segundos.

Finalmente, a parte de los consejos con flotadores para menores, desaconsejó colocar las piscinas en una terraza, dado que el forjado está pensado para soportar un peso de 200 kilogramos al metro cuadrado, lo que equivale a una piscina de apenas 20 centímetros de profundidad que ocupara la misma superficie, a lo que hay que sumar el peso de las personas que la utilizan.

Añadir nuevo comentario