El síndrome de Ramsay Hunt, una enfermedad rara que proviene del virus de la varicela

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/06/2022 - 10:30
Cómo es vivir con el síndrome de Ramsay Hunt, la enfermedad de Bieber

Lectura fácil

Hace unos días pudimos ser testigos de una imagen desgarradora de Justin Bieber tras compartir un vídeo en redes sociales con media cara paralizada. Es lo que se conoce como síndrome de Ramsay Hunt, una enfermedad rara causada por el mismo virus que el de la varicela.

A pesar de ser una enfermedad poco común, veamos cuáles son sus principales signos y consecuencias.

¿Qué es el síndrome de Ramsay Hunt?

El cantante Justin Bieber anunció el pasado fin de semana que le habían diagnosticado el síndrome de Ramsay Hunt. Este vídeo vía Instagram se volvió viral en todo el mundo, lo que ha llevado a mucha gente a preguntarse de qué se trata esta enfermedad. “Como pueden ver, este ojo no parpadea. No puedo sonreír en este lado de la cara. La fosa nasal no se mueve. Así que tengo una parálisis completa en este lado de la cara”, explicaba Bieber en el vídeo.

Pues bien, el síndrome de Ramsay Hunt es consecuencia del mismo virus que causa la varicela. En este caso, el virus desaparece, pero puede mantenerse activo en el cuerpo durante varios años y reactivarse al cabo de mucho tiempo provocando una erupción cutánea con ampollas.

Según informan los expertos de La Voz de Salud, el síndrome de Ramsay Hunt es un brote de culebrilla que afecta al nervio facial próximo a una de las orejas. En muchas ocasiones puede producirse un grado de parálisis en un solo lado, perdiendo incluso la audición.

En el caso de que la enfermedad se detecte a tiempo, la recuperación es mucho más rápida. En cuanto al tratamiento, se basa en corticoides orales y antivíricos a través de un proceso no tan rápido y de forma progresiva. Cuanto antes se empiece con el tratamiento, menos secuelas quedarán.

Justin Bieber confirma que padece síndrome de Ramsay Hunt/Vía Instagram

¿Cuáles son los principales síntomas?

Como hemos mencionado anteriormente, el síndrome de Ramsay Hunt tiene dos síntomas principales: un sarpullido rojo doloroso con ampollas llenas de líquido dentro y alrededor de un oído y debilidad o parálisis facial en el mismo lado del oído afectado. A pesar de que ambos síntomas ocurren al mismo tiempo, existen casos como el de Bieber donde solo ocurra uno.

Esta rara enfermedad también puede manifestarse a través de otros síntomas, como, por ejemplo:

  • Dolor de oído.
  • Pérdida de la audición.
  • Zumbido en los oídos.
  • Dificultad para cerrar un ojo.
  • Sensación de vértigo.
  • Cambio en la percepción del gusto o pérdida del gusto.
  • Boca y ojos secos.

Los especialistas también señalan que el ritmo de vida puede influir, como por ejemplo el estrés, la sobrecarga en el trabajo, ser inmunodeprimido o haber sufrido un episodio febril. Sin embargo, el síndrome de Ramsay Hunt no es contagioso, a no ser que se esté en contacto con las vesículas en periodo líquido, señala el Coordinador del Grupo de Trabajo en Neurología de la Sociedad Española de Medicinad de Familia y Comunitaria, Antoni Plana.

Normalmente se trata de una enfermedad que afecta a mayores de 60 años o personas inmunodeprimidas, con las defensas bajas o personas diabéticas. Aun así, es probable que le ocurra a cualquiera, tal y como ha pasado con Justin Bieber.

Añadir nuevo comentario