La descarga de audiolibros incrementa. Pero, ¿Tiene los mismos beneficios que leer?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/09/2022 - 13:00
Los audiolibros crecen en España

Lectura fácil

Los audiolibros son los nuevos podcast. Desde que durante la pandemia mucha gente empezase a generar su propio contenido y aparecieran nuevos formatos en las redes sociales como los podcast o los reels de Instagram, la tendencia a ir escuchando algo mientras hacemos otras tareas se ha hecho cada vez más grande. Puede que el multitasking al que estamos sometidos a diario también tenga algo que ver en esto, pero lo cierto es que más de uno hemos caído en esta nueva actividad.

Cada vez hay más plataformas que ofertan este tipo de contenido, incluso Amazon ya tiene su propia sección para descargar audiolibros. Resulta bastante cómo poder estar haciendo la cena mientras una voz agradable o conocida nos lee esa novela que teníamos en la estantería cogiendo polvo porque no éramos capaces de sacar tiempo suficiente para leerla. También es una ventaja si tenemos dificultades visuales o simplemente queremos aprovechar los 15 minutos de atasco que acabamos cogiendo al ir a trabajar.

La descarga de audiolibros aumenta

Escuchar audiolibros se ha vuelto tan popular que sus descargas han aumentado en un 50 % en este último año en España. La cada vez mayor variedad de títulos, y que muchos se puedan descargar de forma gratuita o aun coste muy reducido, atrae. A esto se le añade que las voces con las que se narran estas historias le da un toque más de atractivo, ya sea porque se trata de un personaje conocido, o porque el trabajo del narradora/or, aporta una experiencia viva a lo que estamos escuchando.

Pero, ¿Podría esta nueva tendencia desbancar al libro? "Si hablas con toda la industria editorial, te dirá que el audiolibro en vez de 'canibalizar' la venta del libro en papel, lo que hace es aumentar el acceso de un buen libro en formato audio" , comenta en una entrevista para RTVE Juan Baixeras, director general de Audible para España e Italia. Este nuevo formato también nos hace cuestionarnos si tiene las mismas ventajas que la lectura.

Leer es una actividad muy potente

La lectura genera una actividad muy potente en nuestro cerebro, ya que activa varias zonas, como nuestros sentido, pero sobre todo nuestra capacidad de abstracción, algo que nos ayuda a desarrollar y mantener nuestra capacidad cognitiva. Ya se establecieron diferencias entre los libros de papel y leer a través de una pantalla, demostrando que nuestro cerebro retenía menos la información si le llega desde la pantalla. ¿Pasa lo mismo con los audiolibros?

En el caso de los audiolibros, activamos otros sentidos, como el oído, que puede resultar igual de potente que la visión para retener información. De esta misma forma, nuestro trabajo de abstracción sigue en funcionamiento, ya que aún necesitamos imaginarnos las imágenes mentalmente. Por tanto podríamos decir que la principal diferencia quizá radique en la atención que le prestamos. Cuando leemos un libro, nuestra atención se encuentra centrada únicamente en esta actividad, lo que no ocurre cuando lo escuchamos, ya que tendemos a compatibilizarlo con otras actividad.

Añadir nuevo comentario