Aprendizaje digital: El 70 % de los niños de países pobres son incapaces de leer un relato simple

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/12/2021 - 08:34
Educación en países en desarrollo/Pixabay

Lectura fácil

Según un informe elaborado por el Banco Mundial, la Unesco y Unicef, el porcentaje de niños procedentes de países con ingresos medios y bajos en relación al aprendizaje digital y la educación en general, han aumentado tras el cierre de las escuelas con la aparición de la pandemia. Hasta el 70 % es incapaz de leer y comprender un simple relato.

“El estado de la crisis mundial de la educación: un camino hacia la recuperación”

El Banco Mundial, la Unesco y Unicef se unieron para elabora el informe titulado “El estado de la crisis mundial de la educación: un camino hacia la recuperación”. En este informe se ofrece información acerca de cómo la situación de la pandemia ha conseguido impactar a los países menos desarrollados y provocar que los menores paguen las consecuencias, en este caso en la propia educación. La mayoría no puede disfrutar de un aprendizaje digital como el que se vive en otras zonas del mundo.

Si hablar de temas relacionados con la educación ya es complicado, si lo hacemos sobre los países con mayor pobreza, lo es aún más. El informe indica que esta generación de estudiantes afectados se arriesga a perder hasta 17 billones de dólares en ingresos de por vida en valor actual, un impacto mayor del que se esperaba. Todo ello debido al cierre de las escuelas por la pandemia.

Jaime Saavedra, el director mundial de Educación Mundial, señaló que la crisis sanitaria actual ha logrado paralizar los sistemas educativos de todo el mundo y que, tras su aparición, “las escuelas permanecen cerradas para millones de niños, y es posible que otros nunca vuelvan a las aulas”.

Una heterogeneidad según la materia, el estatus socioeconómico, el género y el nivel de grado

El análisis muestra que las pérdidas de aprendizaje digital y la educación en general, son proporcionales a la duración de los cierres, pero, aun así, existe una heterogeneidad entre los países y según la materia, el estatus socioeconómico de los estudiantes, el género y el nivel de grado. En el caso de Brasil o Pakistán, las pérdidas se centran en asignaturas como matemáticas o lectura.

Los niños con discapacidades y las niñas tenían menos probabilidades de acceder al aprendizaje digital en la zona de México. Esto se debía a la falta de tecnologías accesibles, a la disponibilidad de electricidad, conectividad y dispositivos, además de la discriminación y normas de género.

El director de Unicef, Robert Jenkins, confirma que en algunos países ha aumentado la pérdida de aprendizaje y con ello ha aumentado el trabajo infantil, la violencia de género, el matrimonio precoz y el embarazo. Además, insiste en que, para frenar esta situación, es importante reabrir las escuelas para acelerar la recuperación del aprendizaje.

Más fondos económicos para la recuperación inmediata del aprendizaje

El informe también habla de las ayudas que se han ofrecido para esta situación. Destaca que menos de un 3 % de los paquetes de estímulo de los gobiernos se han destinado a la educación, por lo que se necesitarán más fondos para la recuperación inmediata del aprendizaje.

Esta recuperación nace de los países que ofrecen oportunidades de aprendizaje digital para los estudiantes, iniciativas que no llegan a nada ya que la mayoría de los países con ingresos bajos y medios no están preparados para ofrecer una enseñanza a distancia debido a la falta de accesibilidad.

Los países deben invertir en el entorno para ofrecer oportunidades de aprendizaje digital

Los grupos que participan en el informe apuestan por revertir las pérdidas del aprendizaje de manera urgente e insisten a los países para que ofrezcan programas que aseguren que los estudiantes tienen la suficiente accesibilidad para ello.

Según el informe, para construir sistemas educativos más resistentes a largo plazo, los países deberían invertir en el entorno propicio para liberar el potencial de las oportunidades de aprendizaje digital para todos los estudiantes; reforzar el papel de los padres, familias y comunidades; garantizar que los profesores tengan apoyo y acceso a oportunidades de calidad, y aumentar la proporción de la educación en cuanto al presupuesto nacional de los paquetes de estímulo.

Añadir nuevo comentario