Ser una persona multitasking en el trabajo puede dañar la salud del trabajador

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/05/2022 - 17:00
Ser un trabajador multitarea no es sinónimo de productividad

Lectura fácil

Las personas multitasking son aquellas capaces de desarrollar varias tareas de una manera eficaz. Sin embargo, la multitarea no siempre es beneficiosa, sobre todo para el empleado, que es quien sufre las consecuencias en su salud.

La multitarea es un freno para tu productividad

Aunque el término “multitarea” parezca algo beneficioso, no lo es. Pocas personas conocen cuáles son los efectos negativos de la relación entre multitarea y productividad. Recurrir a la multitarea tiene efectos muy negativos en el rendimiento del trabajador a corto y largo plazo. Aun así, la empresa en muchas ocasiones se aprovecha de la situación para sacar mayor rendimiento a su negocio.

Muchas personas fuerzan su capacidad para poder hacer varias actividades a la vez. Ese exceso de estimulación al que no sometemos termina por generar un estado de multitarea casi permanente, aunque en muchas ocasiones no seamos conscientes de ello.

¿Existe alguna ventaja en el multitasking?

Tal y como lo hemos dicho anteriormente, el multitasking puede terminar por causar daños irreparables al trabajador. Aun así, desde otra perspectiva, la multitarea en el ámbito laboral puede ser muy beneficioso para las empresas. Veamos cuáles son sus ventajas:

  1. Ahorro de tiempo. Lógicamente, realizar varias tareas o trabajos a la vez hace aumentar el rendimiento, lo que ayuda a generar más trabajo en menor tiempo.
  2. Incremento de la productividad. Si la multitarea se realiza de una manera adecuada se podrán asumir grandes volúmenes de trabajo y no perder en calidad, lo que será muy beneficioso para las empresas.
  3. Asumir más responsabilidades. Al poder realizar varias actividades a la vez, el multitasking permite que el empleado asuma más responsabilidades y consiga desarrollar buenos resultados.
  4. Capacidad de reacción. Una persona multitarea adquiere una mayor capacidad de reacción cuando aparecen nuevos trabajos complejos, ya que están acostumbrados a realizar varias cosas a la vez.
  5. Calidad de trabajo en cualquier circunstancia. Una persona multitasking se puede centrar en múltiples tareas a la vez y ser capaz de desarrollar un trabajo de calidad en cualquier espacio de trabajo.

Inconvenientes de la multitarea

Está claro que, si el multitasking se realiza bien, seremos capaces de crecer en el ámbito profesional y dar un empujón a la empresa. Si no se realiza de forma correcta también pueden aparecer inconvenientes hacia los trabajadores, como, por ejemplo:

  • Menor rendimiento: al hacer varias tareas a la vez se tiene que dividir la atención, lo que acabará por traducirse en un descenso del rendimiento.
  • Pérdida de calidad: al no centrarse en una sola tarea, el trabajo multitarea tiene el riesgo de sacrificar la calidad por la cantidad.
  • Estrés: es uno de los riesgos más peligrosos del multitasking. Al hacer varias tareas a la vez es posible que no se consigan cumplir todas, lo que provocará el estrés entre los trabajadores.
  • Menor eficacia.
  • Mayor riesgo de errores: al no estar centrado en una tarea única y prestar atención a muchas cosas, existe el riesgo de una pérdida de concentración.
  • Pérdida de memoria: muchas investigaciones han demostrado que la multitarea mal gestionada puede acabar derivando en una pérdida de capacidad de memoria.

Añadir nuevo comentario