EE.UU. acusa a Irán del ataque a dos petroleros en el golfo de Omán

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/06/2019 - 09:19
petrolero Irán

Lectura fácil

Continúa la escalada de tensión entre Irán y Estados Unidos. Ahora, dos buques petroleros han sido atacados en el golfo de Omán, cerca del estrecho de Ormuz. Una región por la que circula el 40% de todo el petróleo mundial.

¿Está Irán detrás de los ataques? Estados Unidos lo afirma

Los dos buques atacados, uno noruego y otro japonés, sufrieron incendios a bordo, a unos 45 minutos de diferencia. Ambos podrían haber sido el blanco de torpedos. Por su parte, Mike Pompeo, secretario norteamericano de Estado, ha acusado a Irán de los ataques.

Barcos de la armada iraní evacuaron a las tripulaciones de los buques siniestrados ayer y apagaron los incendios sin que hubiera más consecuencias. Los dos barcos fueron trasladados posteriormente al puerto iraní de Jask.

Sube el precio del petróleo un 4%

En una breve rueda de prensa en Washington, Pompeo basó su afirmación en datos de la inteligencia norteamericana, el tipo de armas empleadas y la habilidad necesaria para cometerlos, una “sofisticación” que no está al alcance de ningún otro grupo rebelde en la región.

A todo esto, el pasado 12 de mayo, otros cuatro petroleros ya fueron atacados, aunque aún no se ha descubierto por quién. Entonces, Estados Unidos también culpó a Irán y desde entonces la tensión ha ido en aumento.

Por su parte, Washington ha desplegado en el mar Arábigo al portaaviones Abraham Lincoln y su grupo de combate. Allí, los cazas norteamericanos patrullan la zona justo en el límite del espacio aéreo iraní en una misión de advertencia.

https://youtu.be/YhG2LJIPtGs

Poca diplomacia

Mucho antes, el presidente Donald Trump anunció nuevas restricciones para prohibir a Irán exportar petróleo, su principal fuente de riqueza. Esta sanción impuesta el pasado mes de abril intentaba forzar una negociación con Teherán para que abandone su programa de misiles y deje de apoyar a grupos armados en Oriente Medio.

En este sentido, el resto de actores implicados, Emiratos Árabes y Arabia Saudí, grandes aliados de EE.UU. en la zona, están enfrentados a Irán en Siria y Yemen, disputas que se enmarcan en una mucho más amplia por el control de la región.

Añadir nuevo comentario