El número de niños con TEA en escuelas españolas se cuadruplica en una década, con un 83 % de varones

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/04/2024 - 17:30
Persona con autismo sentada en la terraza de un restaurante

Lectura fácil

El número de niños con Trastornos del Espectro Autista (TEA) inscritos en el sistema educativo no universitario ha aumentado cuatro veces en la última década, alcanzando un total de 69.000 alumnos. De estos, el 83 % son varones, según la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), en España.

Según resalta la fundación en un comunicado, aproximadamente cuatro de cada cinco alumnos (84 %) están matriculados en aulas compartidas con estudiantes que no tienen necesidades educativas especiales, mientras que el resto recibe educación especial en centros específicos o en unidades específicas dentro de centros ordinarios.

La integración de niños con TEA aumenta en centros ordinarios

Durante la última década, el porcentaje de niños con TEA integrados en centros ordinarios aumentó en más de 15 puntos, según los datos analizados por Funcas con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que se celebra hoy 2 de abril. Este día busca dar mayor visibilidad y concienciar a la población sobre una realidad que requiere conocimiento, comprensión y apoyo efectivo.

En el curso 2021-22, que es el último con datos disponibles, las personas con autismo en el sistema educativo no universitario representaron el 0,84 % del total de estudiantes, mientras que hace diez años esta cifra estaba en el 0,24 %. Esta tendencia es similar a la observada en otros países occidentales.

Mejoras en el diagnóstico

Además, Funcas indicó que investigaciones recientes atribuyen este aumento "principalmente" a las mejoras en el diagnóstico, lo que ha permitido identificar a más niños y jóvenes con TEA que ya estaban en el sistema educativo y se han incorporado a él con diagnósticos tempranos.

Por otro lado, la fundación destacó que la presencia de estudiantes con TEA aumentó en educación Primaria, pasando del 0,22 % del total de matriculados en el curso 2011/12 al 0,92 % en 2021/22, acercándose a la cifra habitualmente establecida como la prevalencia poblacional del autismo (1 %).

Sin embargo, su presencia en la enseñanza Secundaria no obligatoria es "significativamente" más baja, representando el 0,26 % del total de alumnos en Bachillerato y el 0,16 % en Formación Profesional de Grado Superior.

Profesorado asume costes de formación para integrar a los alumnos

La integración de alumnos con autismo en los centros regulares "ha requerido el esfuerzo conjunto de toda la comunidad educativa, especialmente del profesorado". Según una encuesta realizada por Autismo España en 2021, tres cuartas partes de los profesionales educativos afirmaron haber recibido formación sobre TEA, aunque la mayoría (75 %) declaró haber asumido personalmente el precio de esa formación.

"La necesidad de contar con apoyo experto en las aulas que incluyen a estudiantes afectados por autismo se hace evidente al considerar que, además de la ayuda específica requerida para adaptarse a las rutinas de enseñanza-aprendizaje y convivencia en el aula, sus compañeros de clase también necesitan una formación continua para manejar adecuadamente situaciones complejas que puedan surgir. Es probable que en esa formación resida una de las claves para reducir los casos de acoso escolar hacia niños y niñas afectados por TEA", concluyó Funcas en su comunicado.

Añadir nuevo comentario