2 de abril: Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/04/2024 - 10:30
Hoy celebramos el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

Lectura fácil

La Asamblea General de las Naciones Unidas instauró en 2007, el  2 de abril como  Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, con el objetivo de poner de relieve la necesidad de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) y promover su inclusión en todos los ámbitos de la sociedad como ciudadanos de pleno derecho.

Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

Con motivo de este día, el movimiento asociativo del autismo en España, en coordinación con Autismo Europa, ha iniciado una campaña de concienciación bajo el lema “Puedo aprender. Puedo trabajar” poniendo el foco en dos áreas fundamentales para la inclusión y mejora de la calidad de vida del colectivo TEA: la educación y el empleo.

Con esta campaña, el movimiento asociativo de familiares de personas con TEA de toda Europa, quiere llamar la atención sobre la importancia del acceso a la educación y al empleo de calidad del colectivo TEA. Su principal objetivo es visibilizar que las personas con autismo tienen habilidades y capacidades, sin embargo no siempre pueden desarrollarlas por falta de apoyos suficientes tanto en el sistema educativo como en el mercado laboral.

Como imagen de la campaña varias manos sosteniendo diferentes herramientas

Para representar gráficamente esa idea, se ha elegido como imagen de la campaña varias manos sosteniendo diferentes herramientas y utensilios, que representan las habilidades de cada persona. Además, la imagen se representa en cinco colores diferentes, para reflejar así, la diversidad y pluralidad existente dentro del espectro del autismo.

Por eso, cada año, el  movimiento asociativo del autismo en España promueve una campaña de concienciación, en coordinación con Autismo Europa, para visibilizar la realidad del colectivo, sus capacidades, prioridades y necesidades.

Puedo APRENDER. Puedo TRABAJAR

Cartel Autismo
Cartel Autismo

Bajo el lema  “Puedo aprender. Puedo trabajar”  este año el movimiento asociativo quiere centrar la atención en torno a dos ejes fundamentales para la mejora de la calidad de vida de las personas con TEA: el acceso a una educación y a un empleo de calidad que se adecue a las capacidades, prioridades y necesidades específicas de cada persona con TEA.

Permitir a las personas con TEA vivir satisfactoriamente y de la manera más autónoma e independiente posible requiere un cambio de mentalidad en la sociedad para apoyar sus capacidades, prioridades y necesidades; crear y mantener los servicios de apoyo necesarios; y promover la accesibilidad del colectivo en todos los sectores.

Esta campaña pretende concienciar sobre el TEA y promover mejoras

El colectivo tiene la intención de aumentar la concienciación sobre el autismo en la sociedad y promover una mejor comprensión del trastorno para incluir y apoyar a las personas con TEA.

También desea mejorar el acceso a la educación y el empleo para el colectivo y conseguir el compromiso de los representantes políticos para hacer efectivos los derechos de las personas con TEA en estos dos ámbitos principales (educación y empleo).

Estudiantes con TEA en España

Apenas existen datos sobre personas con TEA en la etapa educativa y, los existentes, son de muy poca calidad. Sin embargo, en base a la información obtenida del registro sociodemográfico que Autismo España comenzó en el año 2015, se puede afirmar que ha habido un considerable incremento del alumnado escolarizado con TEA identificado en los últimos cinco años: de más del 118% entre los cursos 2011-12 y 2017-2018.

Del citado estudio se extraen también las siguientes conclusiones:

  • El alumnado con TEA tiene un riesgo mayor a ser víctima de acoso escolar, con el consiguiente impacto a largo plazo que esta situación conlleva.
  • Se han detectado índices altos de abandono escolar al finalizar la Educación Secundaria, en comparación con los índices de continuidad del resto del alumnado escolarizado en educación no universitaria.
  • Hay una escasa presencia de alumnado con TEA en la educación post obligatoria y no se dispone de datos sobre el acceso a la Universidad de personas con TEA.
  • No está suficientemente desarrollado la orientación vocacional y las experiencias de prácticas.
  • No hay conexión entre las últimas etapas educativas con los servicios de empleo.

Desempleados con TEA en España

Según cifras de Autismo Europa, entre un 70 y un 90 % de las personas adultas con autismo se encuentra en situación de desempleo, siendo uno de los colectivos de la discapacidad con menor acceso al mercado laboral.

Disponer de un puesto de trabajo es clave para la inclusión social de las personas con TEA y para que puedan afrontar la vida adulta con autonomía e independencia. Según el estudio “Empleo y TEA. Un potencial por descubrir”, publicado en 2018 por Autismo España, hay cuatro elementos fundamentales que dificultan el acceso al empleo a las personas con TEA:

  • La ausencia e inadecuación de la normativa sobre empleo en relación con las personas con TEA, lo que hace que en muchos casos sean excluidos de situaciones que les sería de aplicación en función de la discapacidad que presentan
  • La falta de oportunidades de empleo.
  • Los prejuicios existentes en el tejido empresarial en relación al TEA y el desconocimiento sobre el potencial laboral de las personas con autismo.
  • La ausencia de programas específicos de apoyo y de modelos de formación dual, que proporcionen no solo la cualificación técnica, sino también las competencias necesarias para afrontar la vida adulta y desempeñar un puesto de trabajo, mediante prácticas en entornos laborales reales.

Contexto en Europa

La misión principal de Autismo Europa es mejorar la calidad de vida de las personas con autismo y sus familias, fomentando para ello tanto la inclusión social del colectivo, como una mejor comprensión de sus necesidades específicas, con el fin de construir una sociedad más accesible para todos.

En este sentido, en línea con los objetivos de la Estrategia 2018-2021, propone una campaña bianual con un enfoque global que promueva dos aspectos esenciales: la promoción del acceso a una educación y a un empleo de calidad, que se adecue a las capacidades, prioridades y necesidades específicas de cada persona con TEA y contribuya a la mejora de su calidad de vida.

Permitir a las personas con TEA vivir satisfactoriamente y de la manera más autónoma e independiente posible requiere un cambio de mentalidad en la sociedad para apoyar sus capacidades, prioridades y necesidades. También implica crear y mantener los servicios de apoyo necesarios y promover la accesibilidad del colectivo en todos los sectores.

Entender el Autismo

El trastorno del espectro del autismo (TEA)  es un trastorno de origen neurobiológico que afecta a la configuración del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral, dando lugar a dificultades en dos áreas principalmente: la comunicación e interacción social y la flexibilidad del pensamiento y de la conducta.

En la actualidad, no está determinada la causa que explique la aparición del TEA, pero sí la fuerte implicación genética en su origen. El TEA tiene características nucleares propias y definitorias que se manifiestan de forma heterogénea a lo largo de todo el ciclo vital.

El TEA acompaña a la persona a lo largo de toda su vida

No hay dos personas con TEA iguales; dependerá de su propio desarrollo personal y de los apoyos que pueda tener, así como de si presenta o no discapacidad intelectual asociada y también de su nivel de desarrollo del lenguaje. El TEA no lleva asociado ningún rasgo físico diferenciador (solo se manifiesta a nivel de las competencias cognitivas de la persona y del comportamiento).

Acompaña a la persona a lo largo de toda su vida, aunque sus manifestaciones y necesidades cambian en función de las distintas etapas del desarrollo y de las experiencias adquiridas. Es necesario un abordaje integral orientado a facilitar los apoyos individualizados, especializados y basados en la evidencia más adecuados para mejorar la calidad de vida de cada persona (manteniendo, además, una perspectiva de género).

Impacta no solo en quien lo presenta sino también en su familia, apoyo fundamental para la persona con TEA. Las manifestaciones clínicas del TEA varían mucho entre las personas que lo presentan, así como su funcionamiento intelectual y sus habilidades lingüísticas.

Añadir nuevo comentario