El Gobierno abre la mano a un nuevo aumento del salario mínimo en otoño

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/08/2021 - 09:00
Un empleado sujeta varios billetes de dinero

Lectura fácil

En realidad, la actualización pendiente del salario mínimo interprofesional sigue sin fecha oficial y ya apunta a que se convertirá en una de las primeras batallas políticas entre los socios de coalición en el arranque del nuevo curso.

Por primera vez, la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, abre la puerta a que se pueda producir “cuanto antes” una subida cifrada entre los 12 y 19 euros al mes, aunque prefiere no concretar fechas. 

En Unidas Podemos, donde llevan reclamando esa actualización desde principios de 2021, creen que no hay excusas para dejar pasar más tiempo: “Vamos a exigir que sea en septiembre, no se puede dilatar más”, apuntan fuentes moradas.

Por su parte, en una entrevista a Servimedia, el secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT), Pepe Álvarez, considera que el Gobierno debería aprobar una subida del salario mínimo interprofesional (SMI) "en el mes de septiembre" para que entrase en vigor "no más tarde del 1 de octubre", y completarla con dos incrementos más en los ejercicios siguientes.

El Gobierno sopesa subir el salario mínimo en septiembre para abordar la reforma laboral y de pensiones sin conflictos

En realidad, se trataría de una pelea que viene de lejos. Ya a finales de 2020, la entonces ministra de Trabajo y ahora también vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, pidió públicamente comenzar el año subiendo el salario mínimo: "No tiene mucho sentido subir a funcionarios y pensionistas y dejar que los trabajadores pierdan poder adquisitivo en plena crisis", afirmó entonces. Tanto el presidente del Gobierno como la ministra de Economía le respondieron en público y en privado que no era el momento, que lo más sensato era esperar a que amainara el temporal para las empresas que sufrían el azote de la pandemia.

Tras su paso al frente como vicepresidenta y líder de Unidas Podemos en el Gobierno, Yolanda Díaz ha negociado personalmente con Pedro Sánchez este asunto que, sin embargo, quedó aparcado antes de las vacaciones. Ahora, tras varios meses consecutivos de buenos datos económicos y de registros récord de creación de empleo, las conversaciones se han retomado.

La intención es que la mesa de diálogo entre patronal y sindicatos se pueda activar ya en las próximas semanas

A ese foro el Gobierno llegará con el informe de los expertos que recomendaron una subida del salario mínimo de entre 12 y 19 euros para 2021 con el objetivo de poder alcanzar entre los 1.011 y 1.049 euros a finales de 2023. Actualmente, el SMI está fijado en 950 euros.

Moncloa no solo encontrará la presión de sus socios. Esta misma semana, el secretario general de la UGT lanzó un duro aviso al Ejecutivo de Sánchez: "Nuestra paciencia se ha agotado, si no hay una propuesta en firme en la primera reunión en septiembre, con nosotros que no cuenten para el resto de mesas de negociación", aseguró Pepe Álvarez.

La ventana que se abre es clara

El Gobierno sopesa aprovechar los buenos datos de agosto, donde espera una recuperación del empleo a niveles previos a la pandemia de Covid-19, para acordar una nueva subida del salario mínimo interprofesional (SMI) en septiembre y centrarse sin "ruidos" en la reforma laboral y de pensiones prometida a Bruselas a cambio de recibir los fondos del NextGeneration UE.

Los meses de septiembre y, sobre todo octubre y noviembre son malos normalmente en términos de empleo y, de repetirse estadísticas, sería más difícil vender la subida, según aseguran a Servimedia fuentes al corriente del debate sobre la mesa.

La agenda reformista que debe retomar con el diálogo social ya en el mismo mes de septiembre es además tan ambiciosa como desafiante, puesto que los sindicatos han anunciado protestas si no se retoma la revalorización del SMI.

El SMI se congeló por la pandemia

El salario mínimo lleva anclado tras haberlo incrementado un 22,5 % en el año 2018 -desde 735,9 euros en 14 pagas, hasta los 900- y otro 5,5 % en el 2019, llegando a los 950 euros actuales.

Conforme al estudio del grupo de expertos del Ministerio de Trabajo, la cuantía debería elevarse ahora a una horquilla entre 1.012 euros y 1.047 euros en 14 pagas de aquí a 2023 o, lo que es lo mismo, subir entre un 6,5 % y 10,2 %, para alcanzar el 60 % del salario medio prometido por el Gobierno para la legislatura.

El calendario apremia porque el compromiso del Gobierno con la Comisión Europea es tener lista la reforma laboral y la primera parte de la correspondiente a pensiones para final de año.

Añadir nuevo comentario