‘Autismo de cine’, un proyecto que adapta el cine a las personas con TEA

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/11/2023 - 09:43
Autismo de Cine’

Lectura fácil

Las personas con autismo pueden experimentar varias dificultades a la hora de ir al cine, que pueden incluir:

  1. Estímulos sensoriales: a menudo son sensibles a los estímulos sensoriales, como luces brillantes, sonidos fuertes o inesperados. En una sala de cine, las luces brillantes, el volumen alto de la película y el sonido envolvente pueden ser abrumadores y causar ansiedad.
  2. Interacción social: El cine puede ser un lugar social, y algunas personas con autismo pueden tener dificultades en situaciones sociales. Pueden sentirse incómodos al estar cerca de otras personas en la sala o al interactuar con los trabajadores del cine.
  3. Comunicación: La comunicación puede ser un desafío para algunas personas con autismo. Pueden tener dificultades para expresar sus necesidades o entender las instrucciones, lo que puede afectar su experiencia en el cine.
  4. Rutinas y cambios: a menudo valoran las rutinas y pueden tener dificultades cuando se enfrentan a cambios inesperados. Ir al cine implica romper la rutina diaria, lo que puede generar ansiedad.
  5. Selección de películas: Elegir una película puede ser abrumador debido a la variedad de opciones disponibles. Las personas con autismo pueden tener dificultades para tomar decisiones o pueden tener intereses muy específicos.

Estas dificultades pueden variar según la persona y su nivel de apoyo, y es importante que los cines y las organizaciones consideren estas barreras y trabajen para crear entornos más inclusivos y accesibles para las personas con autismo. Por eso, Autismo España, la Fundación Orange y Cinesa, junto a Asociación ProTGD y Fundación ConecTEA ponen en marcha un proyecto piloto que contempla metodologías que favorecen la adquisición de competencias y habilidades.

Iniciativa 'Autismo de Cine' para una experiencia cinematográfica inclusiva

‘Autismo de Cine’ es una novedosa iniciativa con el propósito de brindar a las personas con autismo la posibilidad de disfrutar de una proyección en el cine en condiciones de igualdad. Además, busca crear conciencia sobre el trastorno entre el personal de las salas y el público en general.

Esta noble iniciativa es de momento, un proyecto piloto que incorpora enfoques destinados a capacitar a los asistentes, permitiéndoles disfrutar de una experiencia cinematográfica en un entorno común, y al mismo tiempo, identifica y aborda las barreras que pueden surgir antes y durante la visita al cine, como la selección de películas y las condiciones de accesibilidad.

Pioneros en la experiencia cinematográfica inclusiva para el autismo

Este programa pionero no solo entrena a las personas con autismo en habilidades que les permiten disfrutar de sesiones de cine convencionales junto a otras personas, sino que también se enfoca en analizar las dificultades a las que se enfrentan al visitar el cine. Estas dificultades pueden abarcar desde la selección de películas en línea y la compra de entradas hasta la experiencia en la sala, considerando factores como la accesibilidad y los estímulos sensoriales, como el volumen del sonido y las luces.

La información recopilada se utiliza para crear un informe con recomendaciones que Cinesa implementará para mejorar la experiencia de las personas con trastorno del espectro autista (TEA). La primera fase piloto se llevará a cabo en salas de Cinesa en Madrid, y posteriormente, personas con autismo de diferentes regiones de España compartirán sus experiencias, lo que contribuirá a perfeccionar aún más esta iniciativa inclusiva y valiosa.

Añadir nuevo comentario