El covid-19 populariza las autocaravanas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/07/2022 - 12:26
Autocaravanas

Lectura fácil

La pandemia del covid-19 ha subido un 30 % la cifra de españoles que por primera vez han adquirido o alquilado autocaravanas o vehículo camper, principalmente por la seguridad frente al contagio y la independencia que proporcionan.

Ese ascenso se ha producido desde 2019 hasta 2021, según la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (Aseicar).

La autocaravana es un vehículo derivado de una furgoneta tipo chasis cabina, carrozada como vivienda; la caravana es un remolque carrozado como vivienda que requiere de otro vehículo para ser desplazado. El vehículo camper es una furgoneta a la que se le han incluido en el interior y exterior todos los elementos necesarios para poder utilizarla como vivienda.

Las autocaravanas, consideradas como vehículos vivienda, aumentan su popularidad desde la pandemia

La crisis sanitaria de la covid-19 y la industrial de los microchips ha ralentizado el crecimiento del sector. Aun así, las matriculaciones de autocaravanas y furgonetas camper han aumentado.

En 2021, las comunidades autónomas con mayor incremento de matriculaciones respecto al año anterior son la Comunidad Valenciana, Asturias y Aragón.

En 2020 y 2021 se matricularon 8.124 y 8.575 autocaravanas y vehículos camper, respectivamente, y en 2022, Aseicar espera que la cifra final se aproxime a unos 8.000 vehículos a pesar de la crisis de los componentes.

El precio medio de compra de una autocaravana de gama media oscila alrededor de 60.000 euros y el de una furgoneta camper, entre 35.000 y 45.000 euros.

En cuanto al alquiler de este tipo de vehículos, según Aseicar, que aglutina el 90 % de las empresas de alquiler, entre los meses de mayo y junio se alquilan buena parte de los 5.500 vehículos disponibles, es decir, el parque completo disponible de autocaravanas y furgonetas camper.

Actualmente, el precio medio de alquiler de una autocaravana se encuentra entre los 150 y 200 euros diarios, y la ruta media dura unos 17 días.

Misma normativa de velocidad que los turismos

Igual que en turismo, los conductores de autocaravanas no deben superar los 120 km/h en autopistas y autovías, y no pueden circular por debajo de 60 km/h. En caso de que la masa máxima autorizada sea mayor de 3.500 kilos, la velocidad máxima en este tipo de vías es de 90 km/h.

En vías secundarias, la velocidad máxima a la que pueden conducir es de 90 km/h (80 km/h si superan los 3.500 kilos) y en vías urbanas con un solo carril por sentido de circulación es de 30 km/h, así como 50 km/h cuando exista más de un carril por sentido. En el caso de calles con plataforma única, aquellas en las que la acera está al mismo nivel que la calzada, la velocidad máxima de circulación será de 20 km/h.

Según los últimos datos disponibles, en 2021 se produjeron 58 siniestros con autocaravanas implicadas, entre cuyos ocupantes se produjo una víctima mortal y 27 heridos, uno de ellos grave. En estos datos no están recogidos los siniestros de País Vasco y Cataluña.

Añadir nuevo comentario