Los límites de velocidad que no gustan a los españoles

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/07/2021 - 10:30
Límites de velocidad

Lectura fácil

La llegada de los nuevos límites de velocidad no ha sido bien recibida por toda la ciudadanía española, pues han sido muchos los que han querido demostrar su persistente descontento desde que se aplicara la nueva normativa de conducción.

El 54,3 % de los conductores españoles desaprueba que desde el pasado mes de mayo el límite de velocidad haya bajado a 30 km/h en las calles de un único carril por sentido, mientras que un 39,6 % respalda esa medida del Gobierno.

Ésta es una de las conclusiones de una encuesta del Observatorio RACE de Conductores, realizada por el Real Automóvil Club de España a partir de 1.692 entrevistas a conductores españoles mayores de edad entre el 16 y el 21 de junio de este año.

Los cambios en los límites de velocidad vigentes en carreteras españolas cuentan con detractores

El pasado 11 de mayo entraron en vigor tres nuevos límites de velocidad genéricos en las vías urbanas:

  • 20 km/h para las calles de plataforma única de calzada y acera
  • 30 km/h para las de un único carril por sentido de circulación
  • 50 km/h para las de dos o más carriles por sentido (en este último caso, 40 km/h para los vehículos con mercancías peligrosas)

Esos límites de velocidad suponen que la mayoría de las calles hayan rebajado el tope de 50 a 30 km/h (por ejemplo, el 80 % de las calles de Madrid son de sentido único o de un carril por sentido).

Los carriles bus o reservados para taxis u otros usuarios no cuentan en estas limitaciones genéricas. No obstante, se permite que los ayuntamientos puedan rebajar esos límites de velocidad y subir excepcionalmente el de 30 a 50 km/h.

La encuesta del RACE indica que el 58 % de los conductores considera que los nuevos límites urbanos de velocidad ayudarán a reducir los atropellos y el 56 %, a disminuir los accidentes graves de tráfico.

Por el contrario, el 62 % señala que estos nuevos límites de velocidad apenas influirán en los niveles de ruido y el 68 %, que no rebajarán la contaminación atmosférica.

El 78,1 % de los conductores encuestados indica que esos límites urbanos no se respetarán y un 52 %, que harán emplear más tiempo en sus desplazamientos.

La opinión respecto a las carreteras de pago

Por otro lado, la encuesta incluye un apartado sobre la intención del Gobierno de implantar un pago por el uso de vías de alta capacidad.

  • El 51,1 % de los conductores señala que usaría esas autovías o autopistas sólo en casos concretos de necesidad
  • Un 32,6% circularía por ellas aunque tuviera que pagar
  • Un 15,2 % optaría por otras vías

Además de saber la opinión de los límites de velocidad, un 46,7 % de los conductores buscará rutas alternativas si se pone en marcha esa medida; un 31,5 % seguirá desplazándose igualmente por autopistas o autovías aunque tengan que pagar, y un 20,0 % modificará sus viajes y probablemente algunos viajes no los haga por esas vías.

Añadir nuevo comentario