Las autonomías exigen a Montero saldar su deuda de 2.500 millones

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/02/2020 - 08:48
Las comunidades autónomas piden al Gobierno que salde su deuda.

Lectura fácil

Las comunidades autónomas no están muy dispuestas a seguir aguantando a que el ministerio de Hacienda pague su deuda pendiente desde 2017. Así las cosas, los distintos gobiernos acuden este viernes al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en busca de que el Gobierno ejecute la devolución del IVA correspondiente al año 2017.

En total, la deuda del Ejecutivo asciende a 2.500 millones. A todo esto, la ministra María Jesús Montero aseguró que el asunto está "zanjado", pero los presidentes autonómicos quieren hechos.

En este sentido, tanto las comunidades lideradas por el PP y otras del PSOE, ya han amenazado con ir a los tribunales para solucionar la cuestión. De hecho, Madrid ya lo hizo el año pasado y Galicia, Murcia y Andalucía siguieron sus pasos.

Hacienda no ha saldado aún su deuda millonaria con las comunidades

Como decimos, el Gobierno de Pedro Sánchez no se libra de las exigencias de los líderes de su propio partido. Así, el presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García Page, ya presentó recurso.

A todo esto, ExtremaduraAragón Baleares no descartan hacerlo si no reciben una respuesta convincente de la ministra.

El Consejo de Política Fiscal y Financiera, que no se reúne desde 2018, es el paso previo a los trabajos preparatorios de los Presupuestos Generales del Estado de este año.

En el encuentro de este viernes 7 de febrero, Montero presentará la nueva senda de estabilidad con los objetivos de déficit y deuda pública. Montero también dará a conocer el esfuerzo fiscal de cada administración para los ejercicios 2020, 2021 y 2022.

La titular de Hacienda tendrá que hacer frente al enfado de las autonomías

Para el presidente aragonés, Javier Lambán, la no devolución del IVA "manifestará un problema muy serio, no solo económico, sino también de confianza y de lealtad" entre el Estado y las autonomías. Fue muy rotundo al asegurar que "no puede ser que los gobiernos de España decidan unilateralmente la ruptura de pactos, del cumplimiento de las leyes" y "sean permanentemente desleales con las comunidades autónomas".

Además, en esa cuestión entra en juego también lo que muchos gobiernos consideran "un trato preferencial hacia Cataluña". Y es la segunda comunidad a la que más dinero se le adeuda en concepto de IVA. Por su parte, el conseller de Economía de la Generalitat, Pere Aragonés, no irá a la reunión

Ese supuesto "favoritismo" hacia Cataluña lo acusó el propio García Page. "Me molestaría que se pagará el IVA a comunidades porque lo pida un diputado o porque se le antoje a los independentistas", dijo el presidente de Castilla-La Mancha.

La financiación autonómica a debate

Extremadura, por su parte, insistirá en la cantidad que se le corresponde. "Mediante el diálogo con las comunidades autónomas se puede alcanzar una solución", sostuvo la vicepresidenta Pilar Blanco-Morales.

"Nuestra obligación es defender los intereses de Galicia. Reclamaremos judicialmente que el Gobierno de España nos devuelva lo que es de los gallegos", expresó Alberto Nuñez Feijóo, antes de presentar el recurso.

Pero no solo de IVA tratará el encuentro porque está previsto analizar la reforma de la financiación autonómica, que lleva pendiente desde 2014.

Más lejos de las exigencias, el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, espera que el Gobierno "cumpla" con este compromiso. Y es que Puig señaló al PP de ser el "culpable" de la situación actual, por no dar soluciones desde el anterior Gobierno.

Añadir nuevo comentario