España registra la peor cifra en cuanto a trabajadores autónomos: tres de cada diez están en riesgo de pobreza

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/09/2022 - 11:00
Los autónomos son los grandes olvidados

Lectura fácil

En la actualidad, alrededor del 27,8 % de la población española se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social. Sin embargo, desde Eurostat señalan que los trabajadores autónomos son quienes más sufren estas consecuencias, llegando a una cifra de un tercio de la población.

El 30 % de los autónomos en España se encuentra en riesgo de pobreza

Los expertos de estadística europea, Eusotat, han mostrado un informe acerca de la situación de los trabajadores españoles y sus niveles económicos. Así, los trabajadores autónomos se convierten en el colectivo con mayores obstáculos en cuanto al coste de vida en nuestro país.

Alrededor del 30 % de los autónomos en España se encuentran en situación de pobreza debido a varios factores como, por ejemplo, el aumento de los precios o la caída en los ingresos. A estas cifras se le suman otros estados como Alemania o Italia.

Si nos fijamos en otros datos estadísticos a nivel europeo, países como Rumanía, Portugal o Estonia, registraron las cifras más altas en cuanto a trabajadores por cuenta propia en riesgo de pobreza y exclusión social. Sin embargo, otros como Irlanda y Hungría, registran la mayor disminución entre 2020 y 2021.

Es por ello por lo que España se sitúa en la peor crisis económica y financiera en cuanto a trabajadores autónomos, con 7.000 menos de la cifra que se establecía en diciembre de 2021.

Situación prepandemia y el negro futuro de los trabajadores por cuenta propia

Uno de los hechos que más ha afectado a la situación de los trabajadores por cuenta propia es la llegada de la pandemia. La caída de ingresos que experimentan los autónomos tras la pandemia hace que el colectivo no recupere al 100 % el modo de vida que tenían antes.

Según señala el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, “dos de cada tres no han vuelto a facturar como antes de la pandemia”.

Además, han surgido otros factores que también han influido en el empeoramiento de esta situación. “Tenemos los precios energéticos disparados y con la inflación alcanzando el 7,4 %. Además, no sabemos las consecuencias que tendrá el contexto bélico internacional tanto para la economía mundial, como para la economía doméstica”, señala Amor.

Como consecuencia de estos hechos, son casi el 50 % de los trabajadores por cuenta propia que se plantean dejar de serlo y buscar otra actividad profesional con mayores salidas económicas.

En términos generales, el futuro del autónomo es muy pésimo, sobre todo cuando se trata de trabajadores jubilados. Por eso, muchas asociaciones de trabajadores se unen para reclamar medidas urgentes y poder mantener su negocio tal y como era hace unos años. También piden ayudas que, durante la pandemia, no llegaron a formalizarse.

Añadir nuevo comentario