El largo camino del autotune: del petróleo a afinar voces e instrumentos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/08/2022 - 18:00
Toda la información acerca del autotune

Lectura fácil

El descubrimiento del autotune se sitúa en 1997 como un sistema para captar petróleo a través de ondas sonoras. Su creador es Andy Hildebrand. Sin embargo, esta tradicional herramienta se utiliza actualmente en la industria musical, veamos cómo ha evolucionado.

El largo camino del autotune: desde la búsqueda del petróleo a la industria musical

En la actualidad musical son muchos los cantantes y autores que recurren al autotune para mejorar la calidad de su producto musical, así como el de la voz de los contantes. Su creación se sitúa en 1997 de la mano del ingeniero californiano Andy Hildebrand. Sin embargo, la historia de este sistema ha abarcado distintos aspectos a lo largo del tiempo, desde el petróleo hasta la industria musical.

Desde su aparición en el 97, el autotune se definía como un procesador de audio avanzado, tal y como se denomina hoy en día, pero su funcionalidad era más distinta. Durante aquellos años, el sistema servía para captar dónde había petróleo a través de las ondas sonoras, por lo que se vendía dentro del sector petrolero.

Hoy en día, el autotune ofrece beneficios muy distintos a los que Hildebrand esperaba, por lo que su invento se rediseñó para convertirlo en lo que hoy en día es: un afinador de voces y sonidos instrumentales en tiempo real.

Muchos se preguntan cómo surgió este cambio, pues bien, Hildebrand indicó para la red NOVA de PBS cómo su mente consiguió comprender que su invento también servía para la producción musical: “El procesamiento de datos sísmicos implica la manipulación de datos acústicos en relación con un sistema desconocido lineal que varía en el tiempo con el fin de determinar y aclarar las influencias involucradas para mejorar la interpretación geológica”.

Che fue la primera cantante en utilizar la herramienta musical

La empresa musical en la actualidad suele utilizar autotune, pero su origen procede de la cantante Che, con su canción “Believe”, en 1998. Aun así, el cantante Roy Vegas también lo utilizó a los meses. Lo más impactante de estos hechos es que lo introdujeron con la idea de destacarlo, que su sonido se notase.

Desde ese momento, la industria musical ha insistido en introducir este formato en todos los géneros musicales, desde el trap o el pop hasta el flamenco, pasando por el famoso reggaetón y el dembow. Algunos cantantes famosos que lo utilizan: C. Tangana, Bad Gyal, Rosalía o Daft Punk.

Un invento musical muy criticado por la sociedad

A pesar de tratarse de una invención muy característica y demandada, muchas personas han criticado duramente al autotune, ya que consideran que se trata de una tecnología que puede hacer que los malos cantantes puedan sonar bien, y los que son realmente malos, suenen como “robots”.

A pesar de ello, y por encima de las críticas, este formato de audio ha hecho que las canciones obtengan millones de reproducciones y que la música continúe con su marca personal, siempre ganando público y haciendo disfrutar a la gente.

Añadir nuevo comentario