Un viaje educativo y artístico por las aves de Carabanchel, Madrid

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/01/2024 - 10:02
"Pájaros de Calle", proyecto piloto de educación infantil

Lectura fácil

La coordinadora de “Pájaros de Calle”, Raquel Bañón, Fundadora también del Ecosistema ISO informa sobre la publicación de la ruta de “Pájaros de Calle” en el polígono ISO en el barrio de San Isidro y distrito de Carabanchel. Se trata de un proyecto piloto de educación infantil llevado a cabo con escolares de 3º de primaria del CEIP Lope de Vega, y apoyado por el Ayuntamiento de Madrid, que busca la creación, implementación y evaluación de nuevas narrativas y herramientas en materia de educación ambiental.  En total, 6 instalaciones artísticas fruto del trabajo entre escolares y artistas del barrio, e inspiradas en las aves que dan nombre a nuestras calles.

Un programa que rinde tributo a la diversidad de aves

Este programa, titulado “Pájaros de Calle”, rinde tributo a la diversidad de aves que dan nombres a las calles de Carabanchel. Así, Tordo, Oca, Cuclillo, Tórtola, Ánade y Zorzal se han convertido en protagonistas de las distintas obras de arte que se pueden encontrar en las calles con su nombre.

“Estas instalaciones no sólo embellecen el barrio, sino que también empoderan a los escolares y la comunidad vecinal al permitirles contribuir a la revitalización del espacio público” dice Raquel Bañón, co-fundadora de Ecosistema ISO y Coordinadora “Pájaros de Calle”.

El programa de talleres ha sido estructurado de forma transversal, fusionando diversas disciplinas a través de las cuales los escolares han descubierto el mundo de las aves, tales como ciencia, arte y tecnología para generar así una cascada de estímulos de tipo sensorial, emocional, intelectual y físico. Este tipo de experiencias holísticas, fijan contenidos a nivel emocional y tienden a modificar la forma de relacionarnos con el medio ambiente que nos rodea. En lugar de sentir que nada tenemos que ver con el entorno, empezamos a sentirnos parte de él y cambia la manera de relacionarnos con la naturaleza.

“Uno de los objetivos del proyecto es el de generar redes, impulsar la participación de todos los que habitamos en el barrio en un proyecto común, desde escolares, profesores, padres, vecinos, profesionales, artistas…” afirma Pilar Balsalobre, co-fundadora de Ecosistema ISO.

Profesionales y artistas en el distrito de Carabanchel

Para los talleres se han sumado numerosos profesionales y artistas del distrito de Carabanchel. Javier Rico y María Luisa Pinedo, educadores ambientales y fundadores de Aver Aves, un proyecto de sensibilización ambiental que ofrece salidas de observación de aves urbanas al Parque de San Isidro y Madrid Río.

En artes vivas se contó con la participación de Raúl Marcos, creador escénico que abrió el mundo del movimiento corporal y la danza a los más pequeños y Jenaro Pérez-Villamil, profesor de teatro en la Sala Metáforas y director de la compañía inclusiva Teatro de Urano que ofrece a los escolares un espacio para explorar su imaginación en la creación de personajes e historias.

Para la vertiente de la expresión plástica, contamos con Carol Solar, artista visual del barrio que llevó a los escolares a plasmar las aves en murales de gran formato en fachadas usando diversas técnicas como la pintura o el collage. Y, por último, el colectivo 101 Proyectos formado por los diseñadores industriales Alejandro Villora, Petr Galkin, Sara Mateu y Andrés Boraita que llevan a los escolares a crear piezas escultóricas colectivas en calles y plazas.

Añadir nuevo comentario