Salud Ambiental, la importancia de mantenerla para mantenernos con vida

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/09/2023 - 12:23
Salud Ambiental

Lectura fácil

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud ambiental como el tema que trata sobre la salud humana, influenciada por factores ambientales, físicos, químicos o biológicos, entre muchos otros.

A estas alturas de la historia, debemos de saber que la contaminación del planeta, así como la exposición a productos químicos y la radiación ultravioleta son responsables de enfermedades o lesiones.

Y es que estas fuerzas externas afectan a las personas ya sea vía alimentación, por sus hábitos de vida y crecimiento. por lo que el entorno natural y las acciones que llevamos a cabo la dan forma.

Salud ambiental, lo que influye y lo que nos causa a los humanos

La última década ya ha sido coronada como la más calurosa de la historia de la humanidad, y los impactos del cambio climático, como los incendios forestales, inundaciones, huracanes, etc, amenazan nuestras vidas, los medios de vida y la seguridad alimentaria.

Además, la supervivencia de los microbios también se tambalea, dejando la puerta entreabierta y la propagación de virus y enfermedades.

Es por ello que la llegada de pandemias más seguidas se pueda convertir en algo normal, causando un impacto económico y social tremendo.

Es por ello que desde la OMS ven la salud ambiental como clave en la manutención de la biodiversidad y de la salud pública en general.

“Las amenazas para cualquiera de estos determinantes pueden tener efectos adversos en la salud y el bienestar en toda la población. Abordar los determinantes ambientales de la salud mejora directamente la salud de las poblaciones. Indirectamente, también mejora la productividad y aumenta el disfrute del consumo de bienes y servicios no relacionados con la salud”, señalan desde la OMS.

Desde la OMS también informan que por causa de una mala salud ambiental, “28 millones de personas carecen de acceso a una fuente de agua mejorada, 83 millones de personas carecen de acceso a instalaciones de saneamiento mejorado, 15.6 millones practican aún defecación al aire libre, lo que provoca cerca de 30.000 muertes evitables por año”.

Se necesitan medidas climáticas urgentes

“Por otro lado, los riesgos químicos, como la exposición a plaguicidas tóxicos, plomo y mercurio, tienden a afectar desproporcionadamente a los niños y las mujeres embarazadas; mientras que la exposición a sustancias químicas tóxicas puede llevar a trastornos de salud crónicos y a menudo irreversibles, como defectos congénitos y del desarrollo neurológico y enfermedades asociadas con alteraciones endócrinas”, destacaron desde la OMS

La salud ambiental determina el futuro de la sociedad y las repercusiones en su salud y en la del planeta. Debemos de entender la crisis climática como una crisis sanitaria, que contribuye al aumento de enfermedades no transmisibles y con desbordar el personal y las infraestructuras sanitarias.

Las medidas que se deben tomar para abordar el problema de la salud ambiental son las que conocemos muy bien, pero las que seguimos sin aplicar:

  • Reducir emisiones contaminantes.
  • Crear sistemas de salud resilientes y sostenibles.
  • Energías renovables.
  • Financiación específica.

La salud ambiental golpea de lleno a la salud humana y a la del planeta, por lo que estamos altamente expuestos con los problemas que son cada vez más potentes. La necesidad de tomar medidas urgentes, sin divagar, es primordial, con el fin de solventar y evitar problemas a nivel de salud en humanos y en los ecosistemas mundiales.

Añadir nuevo comentario