Protege nuestro planeta: Feliz Día Mundial de la Educación Ambiental

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/01/2024 - 10:00
Feliz Día de la Educación Ambiental

Lectura fácil

Como cada 26 de enero, hoy se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental, una fecha necesaria para concienciar a las personas acerca de la protección y preservación del medio ambiente, así como de las iniciativas que se realizan para su conservación.

La educación ambiental es el futuro de la conservación del planeta

Educar a nuestros hijos en un entorno sostenible y respetuoso es clave a la hora de pensar en el futuro de nuestro planeta. Es por ello por lo que cada 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental, una fecha que cobra verdadera importancia a la hora de proteger y contribuir a la conservación del medio.

El hecho de revertir las amenazas y los daños ambientales es decisivo a la hora de cuidar nuestro planeta y de afrontar hechos como el cambio climático, los incendios forestales, las inundaciones o la extinción de la flora y fauna de muchas zonas del mundo.

Así, la educación ambiental se convierte en un aspecto importante en cuanto al aprendizaje, conocimientos, acciones y conductas que ayuden a cuidar nuestro planeta y nuestro entorno natural. Es importante, a su vez, saber apreciar los recursos que nos ofrece la naturaleza.

Celebrar este día tiene unos objetivos claros

El origen del Día Mundial de la Educación Ambiental surge tras la Declaración de Estocolmo Sobre el Medio Ambiente Humano, proclamada durante la Conferencia de las Naciones Unidas, celebradas el 16 de junio de 1972.

Entre los objetivos más destacados de este día se encuentran:

  1. Concienciar y sensibilizar a la población acerca de los problemas medioambientales con el objetivo de buscar alternativas y soluciones.
  2. Generar estadísticas medioambientales para tomar decisiones.
  3. Destacar la importancia del medio ambiente y el equilibrio entre le propio hombre y la naturaleza.
  4. Incentivar a los gobiernos en la adopción de medidas para hacer frente a los múltiples problemas medioambientales que se dan en la actualidad.

A partir de la instauración de este día, la educación ambiental se ha convertido en un apoyo para organizaciones e instituciones a nivel mundial, las cuales se encargan de sensibilizar a la población y encontrar alternativas a la hora de enfrentarse a los problemas medioambientales que nos rodean.

¿Cómo podemos celebrar este día?

Al igual que las organizaciones y entidades, la población también puede celebrar el Día Mundial de la Educación Ambiental a través de distintas iniciativas, por ejemplo, talleres, conferencias, charlas educativas, actividades lúdicas y otros eventos existentes.

También puedes hacerte eco de las películas y documentales acerca del tema, para poder compartir con familiares o amigos las enseñanzas medioambientales para poder ayudar al entorno natural.

Por otro lado, recuerda llevar a cabo actividades que ayuden al medio, por ejemplo, separar la basura, ahorrar agua, reutilizar o cultivar tus propios alimentos.

Asimismo, puedes compartir a través de tus redes sociales información útil e interesante sobre este hecho con distintos hashtags. Recuerda, el planeta nos necesita, te necesita para seguir viviendo.

Añadir nuevo comentario