Esto es lo que ocurre cuando las aves impactan con el motor de un avión

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/11/2019 - 11:58
aves

Lectura fácil

Según ha explicado la Federal Aviation Administration, los choques entre aves y aviones son colisiones que "causan la muerte o lesiones al pájaro, daños al avión o ambos".

Según la Base de Datos Nacional de Ataques de Vida Silvestre de la FAA el número anual de impactos de aves reportados en EEUU entre los años 1990 a 2016, aumentó de 1.850 a 13.408.

A nivel mundial, de 2008 a 2015, la Organización de Aviación Civil Internacional reportó casi 100.000 choques de aves en 105 países.

Y es que los pájaros son un problema que persiste, para los aviones y los aeropuertos. Desde allí, utilizan varios métodos con el fin de reducir al máximo la presencia de aves.

En muchos aeropuertos españoles se emplea la cetrería para evitar que las aves invadan el aeropuerto

Desde informaciones llegadas de AENA, más de sesenta halcones adiestrados se encargan a diario de mantener el espacio aéreo de las pistas libre de aves.

Los vuelos disuasorios que realizan estas rapaces han reducido la nidificación de las especies más perjudiciales para la aviación, o las han desviado a zonas alejadas.

Muchos se preguntan que ocurre cuando el avión está cogiendo altura, si no sería aconsejable cubrir el motor con un tipo de rejilla que impida que cualquier objeto extraño pueda entrar en el motor.

Pero Mentour Pilot, el popular YouTuber y piloto cuenta que sobre el papel parece una buena idea, pero que la realidad es que no es ni necesario, ni conveniente.

Los motores de avión son sometido a duras pruebas de resistencia

El piloto cuenta que los fabricantes de aviones someten los motores de estos a durísimas pruebas de resistencia.

Una de ellas consiste en lanzar aves muertas contra los motores en marcha. Las palas de la turbina que hay dentro del motor a reacción son increíblemente resistentes.

Por ello es normal que el animal se desintegre y se dispersen sus restos alrededor de la propia turbina antes de que entre en contacto con el interior del motor.

En caso de que el pájaro sea demasiado grande, las palas de la turbina lo pulverizan, y la primera señal de que ha ocurrido esto, es que se percibe un intenso olor, que según Mentour huele "como pollo frito".

Cuando el impacto se da en el motor número 1, el izquierdo, el olor llega primero al compartimiento de vuelo.

Pero si se da en el motor número 2, el derecho, el olor llega primero al compartimento de cabina.

Colocar redes o mallas en los motores, reduce su eficacia y aumenta el consumo de carburante

La solución para que las aves no impacten con los motores, no es que se instale una malla u otro tipo de protector, pues esto disminuiría enormemente la entrada de aire al motor.

Y al mismo tiempo, aumentaría la resistencia aerodinámica. Mentour Pilot ejemplijica esto con una raqueta de tenis.

El YouTuber dice que al mover una raqueta rápidamente en el aire, se necesita emplear mucho más esfuerzo con las cuerdas que si no se cuenta con ellas.

Pero la resistencia no es el único problema, sino que al reducir la entrada de aire al motor, se reduce la eficacia y se aumenta el consumo de carburante.

Añadir nuevo comentario