La reproducción de aves, en jaque por el cambio climático

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/07/2023 - 11:00
Polluelos en un nido de aves

Lectura fácil

Las aves se reproducen menos en primavera debido al cambio climático y las alteraciones que les produce, porque lo hacen demasiado temprano o más tarde.

Así lo asegura un equipo de investigadores de las universidades de California en Los Ángeles y Estatal de Michigan (Estados Unidos), en un estudio publicado en la revista ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’.

Los autores indican que el aumento de las temperaturas globales dificulta que estas especies sepan cuándo es primavera y el momento de reproducirse.

Es probable que la falta de coincidencia entre el comienzo de la primavera y la preparación de las especies para reproducirse empeore a medida que el mundo se calienta, lo que podría tener consecuencias a gran escala que serían catastróficas para muchas poblaciones de pájaros.

La preparación de las aves para reproducirse empeora por el calentamiento global

Las temporadas de reproducción de las aves comienzan cada vez que aparecen las primeras plantas y flores verdes, lo que sucede cada vez más temprano a medida que el clima es más cálido.

"Para finales del siglo XXI, es probable que la primavera llegue unos 25 días antes y estas especies se reproduzcan solo unos 6,75 días antes", indica Casey Youngflesh, investigador postdoctoral en la Universidad de California en los Ángeles, quien añade: "Nuestros resultados sugieren que la productividad reproductiva puede disminuir alrededor de un 12 % para la especie de pájaro cantor promedio".

Los autores enfatizan que las estrategias de conservación deben abordar las respuestas de las especies a los cambios provocados por el clima.

Determinar si las primaveras anteriores plantearán problemas para las aves migratorias ha sido un objetivo importante de los biólogos durante décadas. "Durante casi 30 años, los científicos han planteado la hipótesis de que los animales podrían no coincidir con las plantas a medida que las primaveras comienzan antes", recalca Morgan Tingley, profesor asociado de ecología y biología evolutiva de la Universidad de California en Los Ángeles.

Cuando se trata de sacar adelante a sus crías, el tiempo es importante para las aves. Si se reproducen demasiado pronto o demasiado tarde, las inclemencias del tiempo podrían dañar los huevos o los recién nacidos. Pero el momento relativo a las fuentes de alimento también es importante: si buscan comida antes o después de su disponibilidad natural, es posible que no tengan los recursos para mantener vivas a sus crías.

Gracias un programa colaborativo de anillamiento de las especies a gran escala dirigido por el Instituto de Poblaciones de Aves, los investigadores calcularon el momento de la reproducción y la cantidad de crías producidas para 41 especies migratorias y residentes en 179 sitios cerca de áreas boscosas en América del Norte entre 2001 y 2018.

Luego, utilizaron imágenes satelitales para determinar cuándo emergió la vegetación alrededor de cada sitio. Descubrieron que cada especie tenía un momento óptimo para reproducirse y que la cantidad de crías producidas disminuía cuando la primavera llegaba muy temprano o la reproducción ocurría temprano o tarde en relación con el momento en que emergían las plantas.

Control de las especies para conocer como afecta el cambio climático a cada espécimen

Si bien la mayoría de las aves se vieron afectadas negativamente por las variaciones al comienzo de la primavera, varias especies (el cardenal norteño, el reyezuelo de Bewick y el herrerillo chochín, entre ellos) contrarrestaron la tendencia y demostraron una mejor productividad reproductiva cuando la primavera comenzó antes. Esas especies son en su mayoría no migratorias que pueden responder más rápidamente a la aparición de plantas primaverales que señalan el comienzo de la temporada de reproducción.

Al reproducirse antes y sin las limitaciones de tiempo impuestas por la migración, según el estudio, las especies no migratorias también pueden reproducirse más de una vez por temporada, pero eran las excepciones a la regla.

Incluso la mayoría de las especies no migratorias no pudieron seguir el ritmo de las llegadas tempranas de primavera. En general, por cada cuatro días antes que aparecieron hojas en los árboles, las especies se reprodujeron solo un día antes.

Las aves necesitan tiempo para establecer territorios y prepararse fisiológicamente para la puesta de huevos y la crianza de sus crías, por lo que ese cambio podría causar perturbaciones aún mayores en la reproducción.

Añadir nuevo comentario