Cinco consejos para combatir la astenia primaveral de este año

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/04/2022 - 18:00
Astenia primaveral: cuando te sienta mal la primavera

Lectura fácil

Con la llegada de la primavera también empieza la polinización, y con ello la astenia primaveral. Este trastorno afecta a más de un millón de personas y provoca malestar general, alteraciones de estados de ánimo y fatiga. En GNDiario te contamos cómo combatirla.

Una alteración física que afecta también a nivel mental

Con la entrada de la primavera, empieza la polinización y llega la astenia primaveral. La astenia es un trastorno o sensación de fatiga y cansancio asociado al cambio de estación, y con ello al aumento de temperatura. Según los datos publicados por Statista, alrededor de 1,8 millones de españoles entre 15 y 34 años padece malestar general, alteraciones del estado de ánimo, pérdida de apetito y apatía por la astenia. El Covid persistente también ha sido protagonista de este trastorno, llegando a afectar al 96 % de los pacientes.

La astenia primaveral, además de una alteración inicialmente física, también afecta a nivel mental a gran parte de la población debido al cambio de estación, el resurgimiento de las alergias o, en los últimos tiempos, el covid.

Los síntomas más destacados para poder reconocerla son el cansancio y la fatiga, acompañados de somnolencia, baja energía, mareos, dolores de cabeza, mal humor o tristeza. Estas sensaciones persisten unas semanas hasta que el cuerpo consigue adaptarse a dicha estación.

La astenia primaveral, al no aceptarse como una patología, no hay medicación o tratamiento alguno para combatirla. De todas formas, si se padece alguna reacción alérgica, se recomienda tener a mano toda la medicación de prevención. Deusto Salud asegura que, par mejorar la calidad de vida del paciente, los síntomas se pueden paliar con rutinas de deporte y ocio, preferiblemente al aire libre.

Cómo combatir la astenia primaveral

Para reducir la posibilidad de padecer fatiga debido a las consecuencias primaverales, los expertos de Deusto Salud recomiendan una serie de hábitos saludables como es cuidar la alimentación, consumiendo productos de temporada y recurriendo a la herbodietética, adaptando los hábitos a la época para aumentar el consumo de líquidos, hierbas naturales y realizar más comidas.

Es importante saber que la dieta debe ir acompañada del ajuste de las horas de sueño y de ejercicio a los nuevos horarios primaverales y a las necesidades del día, pero manteniendo una regularidad.

Como hemos visto, los hábitos saludables son clave para combatir la astenia primaveral, por lo que las siguientes recomendaciones son muy importantes:

  • Aumentar la ingesta de frutas, verduras, pescado azul, queso fresco, frutos secos y aceite de oliva.
  • Reducir la ingesta de alimentos ricos en grasa y ultra-procesados.
  • Beber 2 litros de agua diariamente y complementarlo con infusiones y zumos para una buena hidratación.
  • Tomar plantas medicinales naturales como vitaminas, jalea real, guaraná o alga espirulina, en caso de ser necesario, para aportar la energía necesaria a nuestro organismo.
  • Evitar el tabaco y consumo de bebidas estimulantes como el café y el alcohol.

La llegada de la primavera puede despertar de nuevo las alergias o el característico cansancio y fatiga de la astenia primaveral, por eso, Deusto Salud recomienda su Curso Superior de Nutrición y Herbodietética, una herramienta más para aprender acerca de temas alimenticios y terapias naturales.

Añadir nuevo comentario