Desaparece un avión militar chileno camino a la Antártida

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/12/2019 - 09:43
Avión desaparecido

Lectura fácil

-AMAZONPOLLY-ONLYAUDIO-START- Un avión Hércules de la Fuerza Aérea de Chile desapareció este lunes por la tarde con 38 personas a bordo. se dirigía a la base antártica chilena Presidente Eduardo Frei Montalva desde la ciudad de Punta Arenas. La Fuerza Aérea de Chile lo ha declarado esta madrugada como "siniestrado" al haber transcurrido las poco más de siete horas de autonomía de vuelo que tenía por carga de combustible sin que se haya podido retomar el contacto radial. -AMAZONPOLLY-ONLYAUDIO-END-

-AMAZONPOLLY-ONLYWORDS-START-

Un avión militar de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) con 38 personas a bordo se encuentra desaparecido y siniestrado. La aeronave 'Hércules C130' despegó este lunes desde la base Chabunco, de la ciudad de Punta Arenas, en el extremo sur de Chile continental. Se dirigía a la base aérea antártica Presidente Eduardo Frei Montalva para brindar apoyo logístico.

Perdió el contacto radial a una hora y cuatro minutos de su destino

De las personas a bordo, 17 son tripulantes y 21, pasajeros: 15 de la FACH, tres del Ejército y tres civiles (un investigador de la Universidad de Magallanes y dos trabajadores de la empresa de ingeniería Inproser). Una semana al mes, la FACH hace su campaña antártica para brindar apoyo logístico a la base del territorio antártico chileno.

"Transcurridas más de siete horas desde que se perdiera el contacto radial, el avión ha sido declarado como siniestrado", informó la FACH. "Junto a todos los medios aéreos y marítimos nacionales y extranjeros disponibles en la zona, continúan las labores de búsqueda en el sector donde se perdió la comunicación con la aeronave [Paso Drake] a fin de rescatar a posibles sobrevivientes", agregaron las autoridades.

"Consternados con la desaparición de avión Hércules de la FACH que viajaba con 38 pasajeros rumbo a la Antártida desde Punta Arenas", escribió en Twitter el presidente Sebastián Piñera.

"El avión se da por siniestrado porque la autonomía de vuelo se cumplió"

El contacto radial con el avión se perdió a las 18:13 horas (21:13 GMT) del lunes, cuando se encontraba a 700 km de Punta Arenas y a 500 km de su destino en la Antártida, según ha detallado en una conferencia de prensa el director de operaciones de la FACH, el general Francisco Torres. "El avión se da por siniestrado porque la autonomía de vuelo se cumplió. A las 00:40 se da por establecido que al avión se le acaba el combustible, por lo tanto este ya no se encuentra volando", ha explicado.

La autoridad de la FACH no descarta la posibilidad de que el avión haya podido amerizar, ya que se trata de "un procedimiento establecido en todo tipo de aeronaves".

Las autoridades han declarado el estado de alerta por la pérdida de las comunicaciones y han activado medios aéreos y marítimos de la Fuerza Aérea y de la Armada para la búsqueda del avión y el potencial rescate de sus pasajeros.

-AMAZONPOLLY-ONLYWORDS-END-

Añadir nuevo comentario