Muere un hombre en Lugo acribillado por unas avispas, posiblemente velutinas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/10/2019 - 10:55
avispas

Lectura fácil

Un agricultor de 66 años, jubilado murió tras sufrir múltiples picaduras de avispas mientras se encontraba en su finca.

Eduardo Martínez, natural de la provincia gallega de Lugo, perdió la vida cuando se encontraba desbrozando con un tractor. Al parecer, dentro de un zarzal se encontraba el nido de las avispas, y tras golpearlo por la desbrozadora, provocó que un enjambre enfurecido saliera creando una nube negra.

El trágico suceso acabó con la vida del hombre, que intentó huir pero no consiguió escapar de ese fatal desenlace.

Posiblemente las picaduras hayan sido de avispas velutinas

El jubilado pisó el acelerador del tractor para huir de la nube de avispas, pero no logró que estas se alejaran. Con esa enorme cantidad de insectos encima, se bajó del tractor, corrió unos metros pero acabó pereciendo sobre el asfalto.

Una persona dio el aviso, y los servicios de emergencias, junto con la Guardia Civil, un helicóptero y profesionales sanitarios se desplazaron hasta allí, pero solamente pudieron confirmar la muerte del agricultor.

Las picaduras que recibió en diferentes partes del cuerpo por parte del enjambre de avispas fueron las que causaron la muerte del pobre hombre.

Para poder determinar si el veneno inoculado se debe a una avispa autóctona o a una asiática, se remitieron muestras al Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses de Madrid.

La toxicología actual puede determinar a que tipo de insecto pertenece el veneno encontrado en el cuerpo del fallecido. Los resultados van a tardar en llegar unas semanas a Lugo.

No es el primer caso de muertes por picaduras de avispas

Este tipo de insectos ya ha causado varias muertes en Galicia y numerosos sustos a personas vinculadas al campo y al sector maderero.

En Pantón, durante el año pasado, un helicóptero tuvo que aterrizar en la aldea de O Pontón, para evacuar al hospital de Ourense a un hombre que sufrió picaduras de avispa.

Por su parte, el Ayuntamiento de Pantón aseguró que el nido encontrado en el zarzal era de avispas velutinas. Un empleado del Concello eliminó el nido al poco de fallecer el hombre.

El trabajador acudió a la finca para apagar el tractor de la víctima y acabar con el resto de insectos

El Concello de Pantón lleva más de 200 nidos de velutinas exterminados. Se encuentran ante una plaga de este tipo de avispa mortífera. Por lo que contrataron a dos operarios para la retirada de los enjambres.

Los empleados, hacen uso de una pértiga y de diferentes herramientas para retirar los nidos del peligroso insecto.

Durante el día de ayer, el concello adquirió inyecciones para que los operarios las lleven en sus vehículos. De esta forma se podría tratar a las víctima de manera más rápida, sobre todo sí son alérgicas.

Añadir nuevo comentario