La cobertura sanitaria universal, una prioridad gubernamental

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/12/2023 - 10:00

Lectura fácil

El Día Internacional de la Cobertura Sanitaria Universal tiene la finalidad de aumentar la concienciación respecto de la necesidad de contar con sistemas de salud sólidos y resilientes, y una cobertura sanitaria universal con múltiples partes interesadas asociadas. El 12 de diciembre de cada año, los defensores del acceso a la salud alzan sus voces para contar las historias de los millones de personas que aún esperan su acceso a la salud.

El acceso universal a la salud implica que todas las personas puedan recibir atención médica, hospitalaria, análisis clínicos y medicamentos sin discriminación alguna pero en los últimos meses con la pandemia provocada por el COVID-19, ha sido mucho más notoria la brecha que persiste para la cobertura universal de la salud.

En 1948 la Organización Mundial de la Salud declaró que la salud es un derecho humano fundamental, y reconoció el compromiso que se tiene para garantizar a todos los más altos niveles posibles de salud.

América sigue siendo una de las regiones con mayor inequidad del mundo, con millones de personas que no cuentan con el acceso a estos servicios.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible hacen hincapié en que todas las personas reciban los servicios de salud de calidad que necesitan sin dificultades financieras

Los países más pobres y los afectados por conflictos suelen quedar muy rezagados en el acceso a una cobertura sanitaria universal. En cifras absolutas, los países de ingresos medianos representan la mayor parte de la población que carecía de cobertura de servicios de salud esenciales en 2017.

La atención primaria es el motor programático de la cobertura sanitaria universal en la mayoría de los contextos. Refleja las prioridades correctas, es un hito crítico en el camino para alcanzar las metas del acceso a la sanidad, hace hincapié en el empoderamiento de la comunidad y la responsabilidad social, y es multisectorial pues está vinculada a la educación, la nutrición y el agua y el saneamiento. Proporciona una plataforma para integrar servicios anteriormente separados para las enfermedades transmisibles con los servicios para la salud de las mujeres y los niños y las enfermedades no transmisibles, para abordar los desafíos demográficos y epidemiológicos a los que se enfrentan la mayoría de los países, y para innovaciones como la salud digital. Asimismo, sigue siendo la manera más rentable de abordar las necesidades de salud integral cerca de los hogares y las comunidades.

Las diferencias persisten en cuanto al acceso a la cobertura sanitaria universal

Según los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) 2018, a nivel nacional el 41.9 % de la población se encontraba en situación de pobreza, con un 16.2 % de personas que carecen de acceso a los servicios de salud.

El objetivo de lograr una cobertura sanitaria universal se ha vuelto más alcanzable a medida que el mundo se ha vuelto más rico, lo que lleva a un mayor acceso a servicios y tecnologías de la salud, como vacunas y antibióticos, y a una reducción de la pobreza sin precedentes.

Para garantizar que todas las personas se beneficien del derecho a la atención sanitaria, los líderes políticos deben tomar decisiones económicas y sociales racionales.

Día Internacional de la Cobertura Sanitaria Universal

La web de Naciones Unidas indica que el 12 de diciembre de 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una resolución en la que instaba a los países a acelerar los progresos hacia la consecución de la cobertura sanitaria universal (CSU), la idea dirigida a que todas las personas, en cualquier lugar, tengan acceso a servicios de salud de calidad y asequibles, como una prioridad para el desarrollo internacional.

Más tarde, el 12 de diciembre de 2017, en virtud de la resolución 72/138, las Naciones Unidas proclamaron el 12 de diciembre como Día Internacional de la Cobertura Sanitaria Universal (Día de la CSU).

Todas las personas somos las que tenemos que exigir este derecho, que es un derecho universal.

Añadir nuevo comentario