Estas son las razones por las que el acceso al mercado laboral es tan complicado para los jóvenes

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/11/2023 - 14:37
Acceder al mercado laboral para los jóvenes

Lectura fácil

El mercado laboral sigue siendo un tema pendiente y de elevada preocupación para los más jóvenes. Con un paro que apenas mejora, a pesar de las medidas que se han estado aplicando, Ayuda en Acción ha preparado un estudio exhaustivo que analiza todos los factores por los que los jóvenes encuentran tantas dificultades a la hora de empezar a trabajar o tener un puesto estable y adecuadamente remunerado. Así, han presentando recientemente el 'Índice de Transiciones en Desventaja' (ITeD)

En el han estudiados tanto el mercado laboral español como el latinoamericano, para contrastas las desigualdades educativas, laborales y de género que hay detrás de los datos de desempleo. Como en España, cuya tasa de paro juvenil, según la última Encuesta de Población Activa, sigue siendo más del doble (27,82 %) que la tasa de paro del conjunto de la población (11 %), datos que se remontan al inicio de la crisis de 2008.

El mercado laboral es especialmente agresivo con los más jóvenes

El Índice de Transiciones en Desventaja arroja, entre sus principales conclusiones, que actualmente casi la mitad de la juventud (un 40 % de las personas de 15 a 29 años), sufre desventajas que le impiden acceder al mercado laboral, lo que se traduce en que sólo un 23 % de las personas jóvenes están actualmente empleadas en un trabajo estable, satisfactorio y que les permita acceder a bienes básicos, lo que a su vez se entrelaza con el número elevado de jóvenes a los que les cuesta independizarse.

“Los datos son tozudos así que debemos analizar las razones que explican esta tendencia hacia la postergación de la inserción laboral entre las juventudes, evidente en el estudio al comparar los resultados de los años 2011 y 2021”, afirma Matías Figueroa, director del Programa Europa de Ayuda en Acción (AeA). “La dificultad de la juventud en su transición al mercado laboral presenta causas estructurales: desigualdad, educación, división del trabajo y precariedad”, añade.

En este sentido, los datos que arroja el ITeD sobre nuestro país afirman que sólo un 23 % de la juventud de 15 a 29 años completó la transición al mercado laboral , mientras el 30% se encuentra “en transición”, es decir, intentando encontrar trabajo o n trabajo satisfactorio, y el otro 47 % restante ni siquiera ha llegado a iniciarla.

Los factores sociodemográficos, claves para entender las dificultades

El estudio, estas desventajas se vinculan a factores sociodemográficos entre los que podemos encontrar el desarrollo educativo, la brecha de género y la calidad de los empleos a los que acceden los jóvenes. “La transición digital y verde a la que nos enfrentamos también está impactando en el empleo juvenil, solicitando nuevas competencias asociadas a la creación de nuevos empleos, así como a la pérdida de otros que quedan obsoletos", comenta Figueroa.

“El análisis de las características sociodemográficas de la juventud que transita en desventaja refleja que la distribución de oportunidades tanto en América Latina como en España no sólo es desigual, sino que esta desigualdad aumenta y afecta a toda la población combinando factores estructurales que la complejizan y la reproducen a lo largo de las generaciones”, completa Figueroa.

También añade que “en España las mayores diferencias se encuentran en las dos últimas categorías del ITeD, “en transición” y “sin haber comenzado la transición”, debido a la menor proporción de personas jóvenes que no estudian ni trabajan”. Así pues, desde Ayuda en Acción demuestran que las dificultades para el acceso al mercado laboral también tienen que ver con los apoyos y la estructura social, que poco se están cambiado.

Añadir nuevo comentario