El Gobierno comienza el reparto de ayuda alimentaria para las personas más necesitadas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/05/2022 - 12:30
Programa de ayuda alimentaria para erradicar al pobreza

Lectura fácil

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ya ha comenzado el reparto de más de 28 millones de kilos de alimentos dentro del “Programa 2022 de ayuda alimentaria a las personas más desfavorecidas”.

El programa prevé la distribución a través de dos fases

Una vez más, el “Programa 2022 de ayuda alimentaria a las personas más desfavorecidas” arranca su acción con el propósito de paliar las necesidades de personas que se encuentran en situaciones vulnerables y que no tienen nada para comer. Esta vez, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación inició su reparto el pasado lunes con un total de 28,3 millones de kilos de alimentos dentro del programa. La previsión se centra en distribuir a lo largo del año 76,3 millones de kilos.

Este programa de ayuda alimentaria ha supuesto la adquisición de alimentos a través de un proceso de licitación pública por un total de 80 millones de euros, sin incluir el IVA, y cofinanciado en un 100 % por el fondo de Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa.

Este año, el programa de ayuda alimentaria se distribuirá a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) y lo hará en dos fases. La primera comenzó el pasado lunes con un total del 40 % de cantidades previstas.

Alimentos de carácter básico, variados, poco perecederos y de fácil transporte y almacenamiento

Dentro del programa de ayuda alimentaria se incluyen diversos tipos de alimentos, siempre y cuando cumplan con una serie de requisitos: carácter básico, variados, nutritivos, poco perecederos, de fácil transporte y almacenamiento. La cesta de alimentos, por tanto, incluye arroz, alubias cocidas, pasta alimenticia, atún en conserva, galletas, tomate frito, cacao soluble, macedonia de verduras, tarritos infantiles de fruta y de pollo, leche entera UHT y aceite de oliva.

Todos ellos se entregarán en las distintas provincias de España a través de los Bancos de Alimentos y los centros de Cruz Roja Española.

Las entidades que trabajarán en esta acción distribuirán los alimentos entre más de cinco mil organizaciones asociadas, por lo que los 1,3 millones de beneficiarios finales podrán preparar la comida de manera rápida y sencilla y ofrecerlo a una persona o a familias con varios miembros.

¿Qué es el programa de ayuda alimentaria para las personas más desfavorecidas?

El programa de ayuda alimentaria para las personas más desfavorecidas es un programa nacional cofinanciado por el Fondo de ayuda Europea para los Más Desfavorecidos (FEAD), que comprende la compra de alimentos adquiridos en el mercado, su suministro a los centros de almacenamiento y distribución de las organizaciones asociadas de distribución, quienes se encargan de distribuirlo entre las organizaciones de reparto autorizadas. Una vez que se realiza, lo entregan de forma gratuita a las personas más desfavorecidas.

Los principales objetivos se centran en la cohesión social, reforzar la inclusión social, y con ello, contribuir a alcanzar el objetivo de erradicar la pobreza de la Unión y reducir en menos de 20 millones de personas el número de personas en riesgo de pobreza y exclusión social.

Añadir nuevo comentario