Las ayudas al alquiler se amplían hasta diciembre de 2021

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/10/2020 - 10:09
Las ayudas para el alquiler se prorrogarán hasta 2021

Lectura fácil

El Gobierno ha ampliado las ayudas para hacer frente a los alquileres hasta diciembre de 2021. Esta ayuda está motivada ante los problemas que la gente está sufriendo a consecuencia de la crisis económica derivada del COVID-19 y ya han sido publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) según la orden del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Estas ayudas al alquiler son tramitadas por las administraciones autonómicas dentro del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021que fueron aprobadas el 4 de abril, cuando España afrontaba las primeras semanas del estado de alarma y planteaba que se mantuviera hasta el 30 de septiembre. Sin embargo, España se encuentra en segunda ola de COVID-19, que, aunque no sea tan grave como la primera, arrastra a gran parte de la población dentro de su deriva económica. Además, las previsiones no son nada halagüeñas.

¿Cuál es el importe máximo de la ayuda para el alquiler?

El importe máximo de la ayuda para el alquiler es de 5.400 euros. La ayuda se dará hasta un máximo de seis meses por lo que el importe máximo a solicitar será de 900 euros al mes. La orden que publica el BOE explica que la evolución reciente de la pandemia, y por tanto de la vulnerabilidad provocada por su impacto económico y social sobre los arrendatarios de su vivienda habitual, hace recomendable suprimir el plazo límite del 30 de septiembre para solicitar la ayuda y someterlo simplemente a los ya establecidos con carácter general en el propio Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.

Las ayudas al alquiler durante el COVID-19 / Fotocasa
Las ayudas al alquiler durante el COVID-19 / Fotocasa

Tanto comunidades autónomas como las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla articularán una serie de ayudas y podrán adaptar las convocatorias de las ayudas de este programa a la evolución de la pandemia durante toda la vigencia del plan. El Ejecutivo dio durante el mes de abril una ayuda extra de 100 millones de euros para el Plan Estatal de Vivienda 2018 – 2021 que tanto Comunidad de Madrid como Cataluña han tildado de insuficiente en relación a las solicitudes que han recibido.

Estas ayudas también amplían la posibilidad de solicitar microcréditos y paralizar desahucios

Estos microcréditos son para mensualidades de alquiler de hasta 900 euros y deben devolverse en seis años ampliables a otros cuatro. Pueden pedirlos quienes hayan quedado en el paro, hayan sido incluidos en un ERTE o hayan visto reducidos sus ingresos a menos de tres veces el Iprem (unos 1.600 euros), con variables por hijos, mayores de 65 años y dependientes a cargo, siempre que el alquiler, más los gastos y suministros básicos, sea superior o igual al 35 % de los ingresos netos de la unidad familiar. Se podrán solicitar hasta el 30 de noviembre.

Otra de las medidas estrella del ministerio es la paralización de los desahucios hasta el 31 de enero de 2021. Esta situación se verá prorrogada para la suspensión de los desahucios de alquiler y las moratorias del pago o quitas del 50 % de la renta a las familias en situación de vulnerabilidad, si los arrendatarios son grandes tenedores de viviendas (diez o más) o entidades públicas. Dentro del Consejo de Ministros también se aprobó una prórroga de seis meses en los contratos de alquiler vigentes.

Añadir nuevo comentario