La segunda ola de coronavirus golpea las zonas urbanas de España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/09/2020 - 08:29
Las zonas urbanas disparan los positivos

Lectura fácil

La segunda ola del coronavirus golpea especialmente a las zonas urbanas de buena parte del territorio español. Esto se puede apreciar muy bien en Madrid, pero también podemos ver la misma situación en las áreas de Salamanca, Girona o Vitoria.

En esas tres zonas, la incidencia del virus duplica la que se registra en el resto de la provincia.

Estos datos, que además tienen en cuenta los grandes municipios y sus alrededores, indican que hay ciudades con una evolución de positivos parecida a la de Madrid.

Las zonas urbanas de buena parte del territorio español están siendo golpeadas por la segunda ola del coronavirus

Según los últimos datos, la capital de España y su área urbana llega a superar los 600 casos (en 14 días, por 100.000 personas).

En esta línea, cabe destacar que la situación no es mucho mejor en Talavera (505), Salamanca (504), Ciudad Real (497), Valladolid (483), Girona (474) o las tres capitales vascas, que muestran un registro por encima de 350).

También las zonas urbanas de Navarra y La Rioja tienen incidencias cercanas a la de Madrid (en Pamplona es de 465), pero no ofrecen datos completos a nivel municipal. Además, son dos de las comunidades con más casos.

Según los datos europeos, de las 10 regiones con más virus de Europa, nueve son españolas:

  • Madrid (700, según el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades-ECDC)
  • Navarra (500)
  • Castilla-La Mancha (398)
  • La Rioja (390)
  • Melilla (354)
  • Euskadi (353)
  • Murcia (349)
  • Aragón (343)
  • Castilla y León (314)

Se puede ver claramente cómo es la incidencia del virus en una treintena de zonas urbanas, y como está la situación en el resto de los municipios de cada provincia.

Según el Instituto Nacional de Estadística la definición de "área urbana" es un clasificación del propio INE y del Ministerio de Fomento que sirve para identificar lugares que comparten servicios e infraestructuras, es decir, lo que hace referencia a una ciudad y a sus municipios más cercanos.

La incidencia se expresa con el total de casos detectados en los últimos 14 días y por cada 100.000 habitantes (que es la métrica en todo el texto).

Las zonas urbanas de España son el foco del coronavirus

Según los datos, no es casualidad que la mayor parte de comunidades de las zonas urbanas se registren una mayor incidencia. Es que son el foco de esta segunda ola.

"La ciudad está construida en base a la interacción, cualquier actividad obliga a desplazarse y juntarse: trabajo, estudio, ocio…", explicaba Manuel Franco, profesor de Epidemiología y Salud Pública en la Universidad de Alcalá.

Siguiendo en línea sobre las altas cifras de contagios en las zonas urbanas de España, Manuel Franco apuntaba que "al salir de la desescalada, casi todas las ciudades han intentado volver a su estado natural. Lo que habría que hacer es buscar trasladar todo al aire libre y evitar los espacios cerrados, es lo contrario al modus operandi normal de una ciudad".

Añadir nuevo comentario