¡Atención! Si recibiste estas ayudas, debes incluirlas en tu Declaración de la Renta según Hacienda

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/04/2023 - 09:52
Hucha con forma de cerdito

Lectura fácil

Durante el año 2022 se han establecido algunas ayudas económicas públicas que podrían requerir que los contribuyentes las incluyan en su Declaración de la Renta del ejercicio fiscal de 2022, según la Agencia Tributaria y el Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Desde el pasado 11 de abril de 2023, los ciudadanos pueden presentar su declaración de forma electrónica. También pueden hacerlo por teléfono o en persona a partir del 5 de mayo o del 1 de junio, respectivamente, y hasta el 30 de junio de 2023.

Estas son las ayudas que debes incluir en la Declaración de la Renta 2022

Ya se puede acceder a nuestro borrador mediante internet, así como presentar la declaración del IRPF y saber si nos sale a devolver o a pagar.

En la declaración de este año, hay que tener en cuenta tanto el dinero recibido por rentas laborales como las ayudas públicas, así como las deducciones por comunidad autónoma.

Pero para rellenar la declaración bien, hay que conocer exactamente qué ingresos se deben incluir en el modelo 100, el del IRPF. Se trata de incluir algunas ayudas públicas como los bonos jóvenes al alquiler y cultural o la ayuda de 200 euros a personas físicas de bajo nivel de ingresos y patrimonio.

Las personas que hayan cobrado esta ayuda deben saber que tributa en el IRPF. Aunque no se le practique retención, sí que se debe contabilizar en la Declaración de la Renta 2022, ya que se considera una ganancia patrimonial no derivada de la transmisión a integrar en la base imponible general del impuesto.

En la Renta 2022 solamente se deberá incluir la ayuda en la casilla 0356 si se ha cobrado durante el ejercicio 2022. Si se solicita y cobra en 2023, esa ayuda deberá incluirse en la Declaración de la Renta 2023, que será la que se presente en 2024.

Son dos ayudas diferentes con requisitos distintos de ingresos para poder beneficiarse de ellas. La que se puede solicitar y cobrar este año se aprobó más tarde, a finales de diciembre, en el RDL 20/2022.

El bono cultural y las ayudas de alquiler se deben añadir a la declaración

El Bono Cultural Joven también es una ayuda directa que tributa en el IRPF. Por ello, también tendrá que incluirse en la Declaración de la Renta del ejercicio fiscal de 2022. Este Bono Cultural estaba destinado a los jóvenes que cumplieron 18 años en 2022, con un importe de hasta 400 euros.

Así, el objetivo de esta ayuda económica era acercar a los más jóvenes a la cultura, según la justificación del Gobierno de España. Esta ayuda también se ve sometida al IRPF como ganancia patrimonial y, por tanto, también debe integrarse dentro de la base imponible general del impuesto (casilla 0323 de la declaración).

Sin embargo, desde Hacienda aclaran que únicamente tendrá que incluirse la parte económica de la ayuda utilizada, dentro del período impositivo en el que se hayan adquirido los servicios y actividades culturales. En caso de gastar parte de ese Bono Cultural Joven en 2023, tendrá que declarar ese importe en la Campaña de la Renta del ejercicio fiscal de 2023.

Alquiler

La Agencia Tributaria explica que las cantidades percibidas como Bono Alquiler Joven se ven sometidas al IRPF como ganancias patrimoniales que se integran en la base imponible general del impuesto, igual que sucede con las otras dos, excepto en el caso de beneficiarios con especial vulnerabilidad.

En el caso de esta ayuda, también deberá imputarse en el ejercicio en el que se haya cobrado. Así, el importe recibido por esta ayuda en 2022 deberá incluirse en la Renta 2022, que se presenta este mismo año. Es decir: si el año pasado un joven recibió 2.500 euros por esta ayuda, deberá incluir ese importe en la base imponible general de la renta como ganancia patrimonial no derivada de la transmisión (casilla 0303).

Si las únicas rentas que se tienen son las ganancias patrimoniales derivadas de las ayudas públicas y estas son inferiores a los 1.000 euros anuales, no habrá obligación de presentar declaración de la renta.

Añadir nuevo comentario