¡No esperes más! Descubre cómo solicitar fácilmente tu borrador de la Declaración de Renta

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/04/2023 - 10:52
Manos de una persona tecleando en su portátil

Lectura fácil

Este martes 11 de abril arranca la campaña de la Renta y Patrimonio correspondiente al ejercicio económico de 2022. A partir de este día, y hasta el 30 de junio, los contribuyentes que tengan la obligación de presentar la declaración anual del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) podrán hacerlo a través de Internet en la sede de la Agencia Tributaria. No obstante, las personas que deseen realizar esta gestión por teléfono podrán hacerlo desde el 5 de mayo, siempre con cita previa, que se podrá solicitar a partir del próximo 3 de mayo.

Para tramitar la declaración de manera presencial habrá que esperar al 1 de junio, con cita previa que se podrá pedir desde el 25 de mayo. El 27 de junio de 2023 acabará el plazo para presentar la declaración para aquellos contribuyentes que tengan resultado a ingresar en cuenta y pago con domiciliación bancaria. Por su parte, el 30 de junio de 2023 finalizará el plazo para el resto de declaraciones.

En este sentido, el primer paso para presentar tus impuestos, debes acceder al borrador de la Declaración de la Renta de forma telemática en la sede electrónica de la Agencia Tributaria, disponible en este enlace, en la que se habilitará un apartado específico de 'Renta 2022' para la confección de la declaración.

Una vez dentro del portal, deberemos seleccionar la opción 'Tramitación del borrador/declaración'. El apartado de 'Renta Web' es el servicio de ayuda de Hacienda para el trámite y presentación de la declaración.

¿Cómo se puede obtener el borrador?

Para obtener el borrador de la Declaración de Renta, modificarlo y presentarlo el contribuyente puede identificarse a través de tres vías: Cl@ve PIN, certificado electrónico o DNI electrónico y referencia, que se obtiene por internet a partir de la casilla 505 de la declaración del ejercicio 2021.

Si es la primera vez que se accede a los servicios de la Agencia Tributaria para la tramitación del borrador de la Declaración de la Rentase deberán confirmar los datos correspondientes al domicilio fiscal y los datos identificativos del declarante y de los componentes de la unidad familiar.

Una vez hecho esto, hay que entrar en la opción 'borrador/declaración' y cumplimentar todos los datos correspondientes sobre la situación personal y familiar, si es individual o conjunta y los que sean necesarios sobre los ingresos y el patrimonio. Si la Agencia Tributaria requiere más datos, la persona declarante recibirá un aviso en su pantalla.

Todos los datos aparecerán en el resumen de declaraciones

Aunque en algunas declaraciones es posible que haya que cumplimentarlos de manera manual, sobre todo las deducciones autonómicas a las que se tiene derecho.

Una vez incorporados todos los datos del borrador de la Declaración de la Renta, se debe seleccionar la opción 'validar' para asegurar que no existen errores en la tramitación del borrador. 

Por último, hay que hacer clic en presentar declaración y si el resultado es una devolución se deberá introducir el código IBAN de la cuenta del declarante.

Si la declaración es a ingresar, aparecerán las opciones para el pago fraccionado y la domiciliación del importe.

¿Cuál es el plazo de presentación del borrador de la Declaración de la Renta?

La campaña de la renta comienza el 11 de abril y termina el 30 de junio, pero los plazos de presentación varían en función del canal que se utilice.

  • Desde el 11 de abril se puede presentar por internet, a través del programa Renta Web o con la aplicación móvil de la Agencia Tributaria.
  • Desde el 5 de mayo se puede presentar por teléfono, a través del servicio "Le llamamos", siempre que se cuente con cita previa.
  • Desde el 1 de junio se podrá presentar la declaración también de manera presencial en oficinas, con cita previa.

El plazo de presentación termina el 30 de junio en todos los casos, salvo para los contribuyentes con declaración a ingresar que quieran domiciliar el resultado, que tendrán que hacerlo antes del 27 de junio.

Para ser atendido por la Agencia Tributaria, tanto por teléfono como presencialmente, se deberá pedir cita a través de Internet o en los siguientes números de teléfono: 91 535 73 26, 901 12 12 24, 91 553 00 71 o 901 22 33 44.

Añadir nuevo comentario