¿Cómo puedo saber si soy beneficiario del Bono de Alquiler Joven?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/02/2023 - 13:43
Bono de Alquiler Joven

Lectura fácil

La situación de la vivienda en España preocupa por las importantes dificultades que se dan a la hora de acceder a una. Este problema se hace aun mayor en grandes ciudades como Madrid o Barcelona en las que los alquileres no dejan de subir, así como el precio de las viviendas. Esto supone importantes barreras para los jóvenes que empiezan a introducirse en el mercado laboral o tienen menos recursos. Por eso, en Madrid se lanzó la propuesta del Bono de Alquiler Joven.

Con este Bono de Alquiler Joven, se pretende dar un impulso económico para que los jóvenes puedan acceder a una vivienda digna, algo que se ha convertido en un auténtico reto, si no cuentas con un buen colchón económico. Este bono, surge no solo de la situación actual en Madrid, sino también de presiones por parte del Gobierno y de la propia sociedad, que exige poder disfrutar del derecho a una vivienda recogido en la Constitución.

El listado de los beneficiarios al Bono de Alquiler Joven

La medida para hacer frente a este problema de primer orden social, entró en vigor el año pasado, pero el listado de los beneficiarios a este Bono de Alquiler Joven se han dado a conocer recientemente. Desde la Comunidad de Madrid, ya han presentado las tres listas tanto en el Boletín Oficial como en la página web oficial de la comunidad.

Junto a estos listados, que se han elaborado siguiendo las diferentes órdenes de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, también se incluyen las condiciones que los solicitantes deben cumplir para finalmente recibir esta ayuda económica. La forma más sencilla de saber si te encuentras en alguno de estos listados, es entrando en la página web de la Comunidad de Madrid.

En la pestaña de Servicios, tendremos que dirigirnos a la sección 'Ayudas a la vivienda'. Dentro de este menú, podremos encontrar las que corresponden al Bono de Alquiler Joven. Haciendo 'click' en esta sección, podemos acceder a toda la información necesaria para poder obtener la ayuda.

Fechas y documentación para cobrar la prestación

Aún estás a tiempo, pero debes darte prisa para poder hacer todos los trámites correspondientes para poder cobrar el Bono de Alquiler Joven en el caso de que seas un beneficiado, ya que el plazo vence el 14 de febrero (puedes hacerlo ese día inclusive). Lo primero es encontrar tu nombre en los tres listados presentados por la comunidad y preparar la documentación necesaria solicitada, que consiste sencillamente en tu documento de identidad, así como la documentación que acredite el pago (los recibos) del alquiler durante todo 2022.

En el caso de no tenerlos, o de haberlos aportado anteriormente, podremos presentar el contrato aportado tras la concesión del Bono de Alquiler Joven. Todos estos trámites puedes realizarlos a través de la plataforma de la comunidad de forma sencilla. Una vez presentada esta documentación, solo deberás esperar al ingreso del dinero en tu cuenta.

Añadir nuevo comentario