¿Cómo te pueden afectar las ayudas por cónyuge con discapacidad?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/11/2021 - 08:23
Las parejas de personas con discapacidad tienen derecho a una deducción en el IRPF

Lectura fácil

Las parejas que estén casadas y tengan al menos una persona con una discapacidad superior al 33 % y cobren menos de 8.000 euros al año podrán recibir ayudas de 1.200 euros de cara al IRPF.

Si este valor de discapacidad es superior al 45 % o al 65 % podrán optarse a un abanico más amplio de beneficios. Este tipo de ayudas pueden ser en materia de vivienda, de empleo, de Seguridad Social y también en Servicios Sociales.

La valoración del porcentaje de discapacidad tiene en cuenta la limitación física o psíquica de la persona y también a los factores socioeconómicos de la persona que realiza la solicitud. Para pedir estas ayudas debes rellenar el impreso 143 o llamar al Centro de Atención Telefónica de la Agencia Tributaria para percibirlo de forma mensual, o incluirlo en la Declaración de la Renta para cobrarlo en un pago único.

Además, es importante no olvidar que se deben consignar también las cotizaciones a la Seguridad Social o Mutualidad e indicar si es pensionista o percibe la prestación por desempleo. Esta deducción fue aprobada en agosto de 2018.

¿Qué requisitos han de cumplirse para tener acceso a las ayudas por discapacidad de las parejas en el IRPF?

Para tener derecho a la deducción por el cónyuge no separado legalmente con discapacidad es necesario que se cumplan los siguientes requisitos:

  • Que exista vínculo matrimonial.
  • Que el cónyuge sea una persona con un grado de discapacidad igual o superior al 33 %, que deberá acreditarse mediante certificado o resolución expedido por el Instituto de Migraciones y Servicios Sociales (Imserso) o el órgano competente de las Comunidades Autónomas.
  • Que el cónyuge no haya obtenido en el ejercicio 2018 rentas superiores a 8.000 euros anuales, excluidas las exentas del impuesto.
  • Que el cónyuge con discapacidad no genere el derecho a las deducciones por descendientes o ascendientes con discapacidad.
Las parejas formadas por una persona con discapacidad pueden tener acceso a una deducción en el IRPF / Procuradores en Burgos
Las parejas formadas por una persona con discapacidad pueden tener acceso a una deducción en el IRPF / Procuradores en Burgos

¿Cómo se deben solicitar estas ayudas?

La población contribuyente debe cumplimentar la Declaración de la Renta manualmente o a través de la Renta Web. La Agencia Tributaria ha explicado que se debe seleccionar el hipervínculo de la “Deducción por cónyuge no separado legalmente con discapacidad (Pantalla 1), y se accede a la pantalla de Cuota diferencial y resultado de la declaración, dónde se selecciona la casilla [0664] (Pantalla 2), que nos abre la ventana para la cumplimentación de los datos de la deducción (Pantalla 3).

En el caso de que se hayan percibido de forma anticipada importes inferiores a la deducción que procede (y a la inversa), esta situación se regulariza automáticamente al cumplimentar los datos de la deducción. El importe del abono mensual de la deducción por cónyuge no separado legalmente con discapacidad será de 100 euros y la solicitud siempre será individual, correspondiendo a un solo contribuyente.

Añadir nuevo comentario