El Gobierno aprueba el ansiado paquete de ayudas energéticas con 3.000 millones de euros

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/10/2022 - 09:22
El Gobierno aprueba el paquete de medidas energéticas

Lectura fácil

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado junto a su equipo el lanzamiento del nuevo paquete de ayudas energéticas para paliar el aumento de precios. Para ello ha recurrido a un plus de 3.000 millones adicionales de los Presupuestos Generales del Estado.

¿Qué medidas se incluyen en las famosas ayudas energéticas?

Tras varios meses de espera, por fin ha llegado el día. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que aprobaría este mismo martes el paquete de ayudas energéticas con el fin de enfrentarse al aumento de precios en la luz y el gas. Por eso, el Gobierno ha movilizado un aumento de 3.000 millones de los Presupuestos Generales del Estado.

Según han informado fuentes del Congreso de los Diputados, el nuevo paquete de medidas pretende proteger al 40 % de los hogares del país, quienes se han visto envueltos en una crítica situación debido a la fuerte crisis que sufre nuestro país y el mundo entero.

A pesar de ello, gran parte de la población no espera que este paquete de ayudas pueda subsanar el aumento de precios, ya que no es la primera vez que el Gobierno lo menciona.

En cuanto al paquete de ayudas energéticas el Gobierno señala las siguientes:

  • Mayor apoyo del actual bono social. Actualmente 1,3 millones de hogares cuentan con este bono, por lo que se pretende aumentar el descuento para los consumidores vulnerables hasta un 80 %. Así, también podrán contar con numerosos descuentos.
  • Mayor apoyo al Bono Social Térmico. Por otro lado, el Gobierno aumenta la ayuda de 35 euros a 350 euros al año. También se pretende establecer una categoría de consumidores eléctricos con derecho a un descuento del 40 %.
  • Medidas sobre el consumo de calefacción y agua caliente de los hogares con calderas de gas comunitarias.

Un total de 35.000 millones en medidas contra el aumento en el precio de la energía

El Gobierno ha recaudado un total de 35.000 millones, casi un 3 % del PIB, a los consumidores desde el pasado junio de 2021 con medidas relacionadas con la reducción de los impuestos o la “excepción ibérica”. Desde entonces, las ayudas energéticas han hecho que las facturas de los hogares sean un 33 % más bajas de lo que serían si no se incluyesen estas ayudas.

Además, las facturas de gas de los hogares con TUR para agua caliente y calefacción son un 50 % más bajas de lo que serían sin estas ayudas energéticas.

73 medidas para alcanzar un ahorro adicional en el consumo de gas natural

Este plan se compone por 73 medidas que tienen el objetivo de alcanzar un ahorro adicional en cuanto al consumo de gas natural en el país. Así, ya se pretende reducir entre un 5,1 % y un 13,5 % durante el mes de agosto y mayo de 2023.

Mientras tanto, las ayudas energéticas se centrarán en grandes asuntos bajo el ahorro, la eficiencia, el impulso a la transición ecológica, la fiscalidad, la solidaridad, la autonomía energética y, sobre todo, la protección de todos los consumidores.

Añadir nuevo comentario