La mayoría de los hogares españoles no disfrutan del bono social eléctrico a pesar de tener derecho a él

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/11/2021 - 08:26
Bombilla/Pixabay

Lectura fácil

Un total de 2,4 millones de hogares tienen dificultades para poder pagar su factura eléctrica. Por ello, y tras la subida de la luz, se puso en marcha el famoso bono social eléctrico al que millones de españoles tenían derecho a pedir y así disfrutar de un pequeño ahorro en sus facturas. A pesar de ello, la OCU denuncia que, hasta 1,2 millones, no disfrutan del bono al que tienen derecho y piden “estudiar mecanismos” para que los beneficiarios lo reciban de forma “automática”.

Hay un total de 2,4 millones de hogares con “severas dificultades” para pagar la factura de la luz

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recordó que existe un total de 2,4 millones de hogares españoles, según un estudio de Cáritas y Foessa, que tienen “severas dificultades” para pagar la factura de la luz. Además, destaca que solo la mitad de esa cantidad disfrutan actualmente del bono social eléctrico, algo que desde un principio iba dirigido a toda la población, sobre todo a los colectivos más vulnerables.

OCU considera que es probable que la mayor parte de las familias citadas dentro del estudio de Cáritas cumplan los requisitos para poder beneficiarse del bono social eléctrico, sobre todo aquellas que tienen una escasez notable de ingresos. Insiste en que si no lo hacen es debido a la falta de información o por una situación de exclusión tecnológica a la hora de realizar gestiones en las oficinas digitales.

Debido a estas circunstancias, OCU pide al Gobierno que identifique a los posibles beneficiarios a partir de datos procedentes de las administraciones, y así aplicarles los descuentos del bono social eléctrico de manera automática. Mientras que se realiza esto, estimó “de gran ayuda” que se “simplifique” su renovación cada dos años y que el bono social eléctrico sea accesible para los contratos en el mercado libre, para facilitar que las compañías localicen a sus usuarios más vulnerables.

Medidas adoptadas hasta el momento dentro del bono social eléctrico

A finales del pasado mes de octubre, el Consejo de Ministros aprobó un real decreto en el que se elevan los descuentos originales al 60 % para los hogares vulnerables (frente al 25 % actual) y al 70 % para los hogares vulnerables severos (un 40 % actualmente) hasta el 13 de marzo de 2022. Con ello se ha limitado la subida de la factura eléctrica en estos últimos meses, sobre todo a los usuarios que cumplen con los requisitos para recibir esta ayuda.

Además del bono social eléctrico, los beneficiarios pueden disfrutar de forma automática del bono social térmico, una ayuda adicional de 90 hasta 125 euros al año y cuentan con una “protección adicional” en caso de impago, ya que tienen derecho a un periodo de espera de cuatro meses de impagos antes de proceder al corte eléctrico. En el caso de exclusión social, presencia de menores de 16 años o personas con discapacidad, el suministro no se puede interrumpir.

A pesar de estas numerosas ayudas para paliar los efectos de la subida de la luz, el Gobierno aún no estima una organización clara para ofrecerlas a todas aquellas familias que se vean más afectadas a la hora de llegar a fin de mes y pagar una factura más elevada de lo normal.

Añadir nuevo comentario