Las trabajadoras del hogar afectadas por la crisis recibirán una ayuda económica

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/03/2020 - 09:19
El Gobierno estudia una ayuda para las empleadas del hogar.

Lectura fácil

El Gobierno sigue estudiando varias medidas económicas con el fin de reducir los efectos de la crisis del coronavirus lo máximo posible. Como publica el diario 20minutos, el Ejecutivo estaría perfilando una ayuda extraodinaria dirigida a las trabajadoras del hogar despedidas o que hayan reducido su trabajo de manera notable por el parón de la economía.

Ayuda para las trabajadoras del hogar

De esta medida podrán beneficiarse todas las trabajadoras que estén adscritas al Sistema Especial para Empleados del Hogar.

Para ello tendrán que demostrar que han dejado de prestar servicios en el sector, ya sea de manera total o parcial. Es decir, las trabajadoras del hogar que sigan trabajando pero a un nivel demasiado bajo a consecuencia de la crisis también podrán acogerse a la ayuda, que sería compatible con su labor.

Esta medida del Gobierno se sumaría así a otras ya adoptadas, entre las que figura la moratoria hipotecaria o la prestación de hasta el 70% del sueldo para los trabajadores afectados por un ERTE en su empresa.

Las medidas del Gobierno durarán hasta salir de la crisis

Así las cosas, el Gobierno está adoptando medidas de carácter extraordinario por motivo de la situación actual que se extenderán hasta el final de la crisis.

En principio, el Ministerio de Trabajo contempla que estas ayudas duren un mes, aunque todo dependerá de la evolución de la crisis sanitaria. La cuantía a percibir por las trabajadoras del hogar será, como máximo, del 70% de la base reguladora, al igual que los autónomos y trabajadores afectados por ERTEs.

Con ello, el Gobierno busca que nadie quede desprotegido en una crisis que está arrasando con todo el tejido económico del país.

Pero la realidad es que dentro del sector de las trabajadoras del hogar, una gran parte trabaja sin contrato y no podrán acogerse a las ayudas al no estar dadas de alta en la Seguridad Social.

Otras ayudas en fase de estudio por el Gobierno

Una de las medidas en fase de estudio afectaría a todas las familias en situación de necesidad, con independencia de su situación laboral. Sería una prestación que el Gobierno está negociando esta semana destinada a garantizar unos ingresos mínimos a todos los ciudadanos.

Hablamos de una ayuda destinada a quienes no pueden acogerse a ninguna de las aprobadas por el Ejecutivo en los últimos días, y afectaría en primer lugar a las personas sin ningún tipo de renta.

Por ahora nada se sabe de cuándo podrían aprobarse esta medidas, pero todo apunta a que sería en el próximo Consejo de Ministros, donde también se aprobaría la moratoria en el pago del alquiler.

Añadir nuevo comentario