Díaz Ayuso se inclina por 10 consejerías que tendría ya definidas a grandes rasgos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/05/2021 - 19:43
Díaz Ayuso no tiene aún decidido los nombres de los consejeros

Lectura fácil

Isabel Díaz Ayuso, la presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, ha estado diseñando el que será su gabinete hasta la primavera de 2023 y se ha inclinado por 10 consejerías que tendría ya definidas a grandes rasgos, aunque no las ha asignado por el momento.

Díaz Ayuso no tiene aún decidido los nombres de los consejeros

La líder del Partido Popular (PP) madrileño ha asegurado recientemente que no tenía aún decididos los “nombres” por los que optaría, aunque todo parece indicar que no hará muchos cambios. Por tanto, habrá que esperar para saber quiénes son los elegidos para completar el Gobierno, porque actualmente son siete consejeros. 

Entre los nombres que se barajan aparece el de Marta Rivera de la Cruz, exconsejera de Cultura de Ciudadanos (Cs). En varias ocasiones, la presidenta en funciones ha alabado su gestión y se ha inclinado a repescarla como independiente.

En la misma calidad se barajaría incluir a Toni Cantó, otro ex naranja, al Ejecutivo madrileño. Iba en las listas pero el Tribunal Constitucional le dejó fuera por no cumplir los requisitos de la ley electoral. Ha hecho campaña por el PP y cuenta con el respaldo de Génova, por lo que es probable que se le dé alguna responsabilidad.

Aún es pronto para saber cuál será la configuración

En relación a la Asamblea de Madrid, la ausencia de Cs cambiará radicalmente la configuración actual. El partido naranja era la tercera fuerza con 26 diputados y ostentaba la presidencia en la figura de Juan Trinidad, gracias al acuerdo que sellaron en junio de 2019 con PP y Vox al conformar la Mesa de la Asamblea.

Teniendo en cuenta los resultados del 4 de mayo, serán estos partidos los que ocuparán una parte importante de los siete asientos (además de la presidencia, hay tres vicepresidencias y tres secretarías) del principal órgano de gobierno de la cámara.

El PP calcula que podrían acceder a entre tres y cuatro puestos de la Mesa, aunque inciden que aún es pronto para saber cuál será la configuración y emplazan a las conversaciones que en las próximas semanas entablarán los grupos parlamentarios.

El grupo parlamentario más grande de la última década

Además, en cuanto a la Mesa, los partidos tendrán que resolver otras cuestiones tan diversas como el reparto de los espacios de trabajo de la cámara, las o la designación de los siete senadores que corresponden a la Comunidad de Madrid.

El PP madrileño tiene cargos en la Asamblea que ha adquirido gran relevancia en los últimos tiempos y podrían ser elegidos para puestos de responsabilidad. Entre ellos destaca Alfonso Serrano, hasta ahora portavoz del grupo popular y uno de los artífices de la victoria de Díaz Ayuso, porque ha dirigido su campaña electoral.

Asimismo, en esta legislatura corta en el parlamento también ha tenido un papel relevante Ana Camins, secretaria general del PP de Madrid. De todas formas, los populares tendrán dónde elegir para todos los cargos que han de designar: con 65 diputados, tienen el grupo parlamentario más grande de la última década.

Añadir nuevo comentario