Comunidad de Madrid: ¿A qué se comprometió el programa electoral de Ayuso para su nueva legislatura?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/05/2021 - 17:51
Comunidad de Madrid: ¿A qué se comprometió el programa electoral de Ayuso para su nueva legislatura?

Lectura fácil

Tras el rotundo éxito en las urnas de Isabel Díaz Ayuso en las elecciones del pasado martes en la Comunidad de Madrid, ha llegado el momento de recordar al Partido Popular el programa electoral que ha logrado ilusionar a sus votantes. Un nuevo camino hacia la libertad de elección en sanidad, educación y una importante rebaja fiscal para los ciudadanos.

Ayuso se compromete a bajar los impuestos a los madrileños

Díaz Ayuso, en su discurso tras la victoria, hacía alusión a la nueva etapa que tiene por delante, en la que bajará los impuestos a los madrileños "en pocos días". También tendrá que trabajar para dar libertad de elección en sanidad y educación, entre otros puntos del programa con el que el PP de la Comunidad Madrid ha logrado el éxito.

En materia fiscal, el programa promete continuar "con la política de bajada de impuestospara que los ciudadanos "puedan consumir, ahorra e invertir más y así, generar actividad y empleo".

Asimismo, el PP prevé bajar la tarifa autonómica del IRPF en 3,5 puntos para beneficiar a tres millones de madrileños. "Se reducirán todos los tramos de la tarifa en medio punto y los contribuyentes pagarán hasta un 5,5 % menos".

Un impulso los jóvenes, al alquiler y las hipotecas

Por otro lado, se establece que los jóvenes que viven en alquiler podrán deducirse en el IRPF hasta un máximo de 1.200 euros. Y los madrileños de hasta 30 años se podrán deducir de la cuota íntegra del IRPF el 25 % de los intereses de la hipoteca, hasta un máximo de 1.000 euros anuales.

En la misma línea, la presidenta ha prometido la construcción de hasta 25.000 viviendas en suelo público "sin coste para la Comunidad" para conseguir precios más bajos en el alquiler. Los estudiantes también podrán deducirse de la cuota íntegra el 100 % de los gastos por intereses de los préstamos para sus estudios en grado, máster y doctorado

Además, se pondrán en marcha "ayudas directas que permitirán a los jóvenes su ahorro previo a la compra de vivienda o que facilitarán el seguros de impago".

Familias madrileñas podrán rebajar su presión fiscal

Para las familias, se ampliará la deducción por nacimiento y adopción, hasta 700 euros anuales por hijo los primeros tres años. También se establecerá una deducción del IRPF de 500 euros para el cuidado de mayores de 65 años que vivan con el contribuyente.

El programa de Ayuso promete a las familias que podrán disfrutar de una previsible una deducción del 25 % de las cotizaciones a la Seguridad Social por la contratación de cuidadores de hijos menores de tres años, o para el cuidado de mayores de en situación de dependencia o con discapacidad reconocida, con un límite de 450 euros anuales.

Programa Primer Empleo para jóvenes y autónomos

Para paliar el desempleo y la crisis que afecta directamente a los jóvenes, el PP quiere impulsar "el Programa Primer Empleo para jóvenes, en el marco del sistema nacional de garantía juvenil, para hacer posible que los jóvenes puedan tener su primera experiencia laboral o reinsertarse en el mercado de trabajo cuando sean desempleados de larga duración".

En cuanto a nuevas empresas, se incrementará hasta el 40 % la deducción del IRPF de la inversión en acciones y participaciones en entidades de nueva creación que produzcan empleo indefinido, y se eleva el importe máximo de deducción hasta los 9.000 euros anuales.

Para los trabajadores por cuenta propia, se reforzará la Tarifa Plana para nuevos autónomos, garantizando una tarifa de 50 euros de cotización a la seguridad Social durante dos años, lo que supondrá "a los nuevos emprendedores un ahorro de casi 5.6000 euros". Igualmente, se mejorará la Tarifa Plana para mujeres autónomas que se reincorporan tras la maternidad, garantizando una ayuda durante 24 meses.

Educación

En cuando a la educación, hay intención de extender la gratuidad de la educación de 0 a 3 años también a los centros privados para "garantizar la libertad de elección de centro". Se iniciará el concierto educativo en bachillerato, para que el alumno no esté obligado "a cambiar de centro al terminar la ESO".

El programa apuesta por los colegios de educación especial"con la que toda la izquierda quiere acabar", y promete más medios para sostenerla. Por otra parte, se construirán 30 centros públicos nuevos en la región y habrá 120 ampliaciones.

Se quiere intensificar el bilingüismo en la segunda etapa de Infantil, y se reformulará la carga de ese idioma en Secundaria. En la Universidad, se creará el organismo UniNMadrid para fometar la imagen internacional de la región como destino para estudiar y emprender.

Sanidad

Ayuso se ha comprometido a reducir en un 50 % las listas de espera, tanto las quirúrgicas como de pruebas diagnosticas y consultas. Se seguirá "garantizando la libertad de elección" de los pacientes del hospital o centro sanitario en el que quieran ser atendidos, con el sistema de región única sanitaria que ya opera en la Comunidad de Madrid.

En cuanto a los hospitales en la región, se construirá uno nuevo, el Sierra Norte, en el municipio de Lozoyuela, que contará con 90 camas y se rehabilitará el antiguo Puerta de Hierro para convertirlo en un hospital de cuidados con otras 240 camas. 

Añadir nuevo comentario