Baile para todos por un mundo sin estereotipos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/01/2020 - 12:38
Foto: Susana Girón

Lectura fácil

La escuela y sala de baile Mambo Swing, en Arroyomolinos (Madrid), ha preparado un encuentro de baile inclusivo. Porque todos somos iguales.

Este proyecto se centra en las personas con diversidad funcional

Porque bailar en silla de ruedas y con alguna discapacidad, es posible, y también lo es hacerlo con otros bailarines sin discapacidad. Mambo Swing pretende que sus bailarines se conecten con el cuerpo a través de la música y el baile y trascender el aislamiento que puede suponer la experiencia de una enfermedad o discapacidad a través de la creación artística. Su objetivo final se basa en disminuir las dolencias y mejorar el estado anímico.

A menudo las personas con discapacidad se sienten discriminadas por la sociedad, por ser diferentes a los cánones marcados por ésta, pero realmente todos somos personas, aunque con capacidades distintas y todos pueden disfrutar de actividades tan gratificantes como el baile, deporte, arte o cultura.

Las personas que con discapacidad se lanzan al mundo del baile,  encuentran otra faceta más con la que expresarse.

Está comprobado que personas con alguna discapacidad responden positivamente al lenguaje musical, tanto con las melodías, como con los ritmos.

Beneficios del baile

  1. Conocer, valorar y aceptar nuestro cuerpo.
  2. Mejorar nuestras capacidades físicas, la coordinación, movilidad y flexibilidad.
  3. Aumentar la inclusión social.
  4. Fomenta la autoestima y aumenta la motivación.
  5. El baile es una terapia que ayuda a la integración.
  6. Ampliar la movilidad y superar limitaciones.
  7. Potenciar la creatividad y la expresividad.
  8. Integrar la música corporalmente.

El baile, pasión de personas con Síndrome de Down

En Mambo Swing han centrado este encuentro en personas con Síndrome de Down y similares. La enseñanza de la danza en las personas con Síndrome de Down u otras discapacidades intelectuales es una herramienta importante para su integración social. Permite adquirir conocimientos artísticos en un entorno que le permita demostrar todo su potencial que aunque de una manera al principio lúdica, pueda en el transcurso de su aprendizaje mejorar su técnica y conseguir los objetivos que se propone.

En su mayoría, las personas que tienen Síndrome de Down tienen una inclinación particular por el baile, es de las actividades que más disfrutan y que más practican.

Sobre Mambo Swing Academy

Mambo Swing Academy es el fruto de mucho trabajo y mucha ilusión. Se definen como la mejor academia de bailes de salón de España. Una academia de baile para niños y mayores que quieren aprender a bailar, que disfrutan con los bailes de salón y los ritmos latinos o prefieren bailar danza del vientre, aprender sevillanas e incluso street dance.

En esta escuela de baile de Arroyomolinos se puede aprender a bailar para competir en certámenes de baile deportivo o aprender a bailar sin intención de competir en la modalidad baile social.

Elijas lo que elijas seguro que conseguirás pasar un rato divertido y hacer amigos.

Centro evaluador oficial de baile

Los Grados de Evolusión Deportiva son un sello de calidad que marcan la excelencia y que de forma conjunta con las Federaciones Españolas establecen un modelo estándar para certificar la evolución de los deportistas y establecer una guía común para todos.

No son una formación pero engloban un sistema de entrenamiento, unos criterios de evaluación, un proceso de seguimiento y por último una certificación que dota al deportista de un grado y nivel de calidad, evolución y excelencia. Se establecen para todos los deportes, en base a unos criterios deportivos, de cara al desarrollo de las capacidades físicas básicas, perceptivo motrices e inteligencias múltiples, así como al desarrollo de las aptitudes técnicas específicas de cada disciplina deportiva.

Los grados de evolución deportiva aportan al deporte un modelo único e innovador a nivel nacional e internacional. Desarrollan el potencial de los deportistas y garantizan su evolución. Pensado y diseñado con las federaciones, escuelas y deportistas, supondrá un salto cualitativo y aporta un nuevo modelo deportivo, único e innovador de gran repercusión.

Añadir nuevo comentario